Informe Merco
Inditex, Mercadona, Grupo Social ONCE, Repsol y Telefónica son las cinco empresas con mejor reputación de España en 2021
- Grupo Social ONCE se mete en el ‘top 3’ tras escalar 22 puestos en nueve años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inditex, Mercadona, Grupo Social ONCE, Repsol y Telefónica son las cinco empresas con mejor reputación de España según el Informe Merco 2021, que integra a un total de 100 compañías, mientras que Juan Roig (Mercadona), Pablo Isla (Inditex) y Ana Botín (Santander) se mantienen como los líderes más valorados.
Conforme a los datos del informe, el ‘top 10’ lo completan Mapfre, Iberdrola, Ikea, Nestlé y Coca-Cola estrenándose estas dos últimas en la parte alta de la clasificación. El ranking, publicado este miércoles, nace de un pormenorizado análisis de más de 47.235 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información que ha sido verificado por una revisión independiente por parte de KPMG.
Para su elaboración ha contado con encuestas a 1.110 directivos de grandes empresas, 77 analistas financieros, 76 periodistas de información económica, 50 miembros de Gobierno, 90 responsables de ONG, entre otros colectivos que van desde responsables de asociaciones de consumidores o sindicatos a estudiantes, trabajadores o ciudadanos en general.
Como en la anterior edición, Juan Roig (Mercadona) ocupa el primer puesto como el líder empresarial más reputado; seguido por Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica). Les siguen María Dolores Dancausa (Bankinter), que sube dos puestos respecto a 2021 y cuatro respecto a 2019, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank), Antonio Brufau (Repsol) e Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa).
Una de las principales novedades introducidas en esta edición es la toma consideración de la opinión sobre grandes empresas de las pymes, especialmente, en su faceta como proveedor de estas compañías. En este sentido lideran el ranking El Corte Inglés, Carrefour, Mapfre, Banco Sabadell y Johnson and Johnson.
Además, el consejero delegado de Merco, José María San Segundo, anunció la introducción de una plataforma online con la que analizar la reputación de las compañías de manera continuada con oleadas que se produzcan tres veces al año en tres aspectos: Expertos, Merco Consumo y Merco Digital, lo que permitirá una “mayor potencialidad de análisis”.
En los resultados de Merco Consumo, que representan las mejores empresas para el público general, destacan Danone, Netflix, Mercadona y Grupo Social ONCE, mientras que en Merco Digital, que mide la reputación digital de las compañías, las firmas líderes son Carrefour, Amazon y Samsung.
INFLUENCIA DE LA PANDEMIA
Preguntado por la influencia de la pandemia en los resultados, San Segundo señaló que se puede diferenciar en “dos ámbitos”. Por un lado, “la parte económica de la pandemia, que ha hecho que determinados sectores salen reforzados o debilitados en este periodo”. Por otro, subrayó “la respuesta de responsabilidad y solidaridad; respuesta que, en varios casos, como en el de Grupo Social ONCE, ha servido para reforzar su liderazgo”.
Precisamente, el Grupo Social ONCE consigue alzarse hasta la tercera posición después de un avance continuado en los últimos años, ya que en el año 2015 se encontraba en la 17ª posición del ranking. Un año más sigue siendo la primera compañía en su sector.
En el análisis sectorial, destacan Nestlé en el de alimentación, Mapfre en aseguradoras, Sanitas en asistencia sanitaria, Seat en automoción, Santander en la banca, Coca-Cola en bebidas, Mercadona en distribución generalista, Accenture en consultoría, Inditex en distribución de Moda, Repsol en energía, Samsung en electrónica, Bayer en el farmacéutico, IE University en formación, Grupo Antolin en el industrial, HP en informática y software, Telefónica en telecomunicaciones y Acciona en Infraestructuras.
San Segundo destacó que “hay tres líneas que están ganando peso específico en la estrategia empresarial: la primera es la ética, como necesidad de las empresas; la segunda es la responsabilidad, incluyendo en esta la ESG (Environmental, Social and Gobernance); y en tercer lugar la innovación: queremos empresas más responsables e innovadoras”. Frente a estas características, los resultados financieros pierden peso relativo.
Para cada sector de la sociedad que participó en la elaboración del ranking destaca Inditex, en el caso de los analistas financieros; Mercadona, para los periodistas de información económica y miembros del Gobierno; Netflix para los Social Media Managers y Apple para Catedráticos del área de la Empresa. Grupo Social ONCE, por su parte, es la única empresa líder para tres diferentes actores: ONG, sindicatos y asociaciones de consumidores.
Las principales subidas de esta edición 2021 corresponden a Corporación Hijos de la Rivera, que pasa del puesto 87 al 49; Roche, del 94 al 62; Bayer que pasa del 59 al 30 y Cepsa, que pasa del 74 al 47. Las empresas que aparecen este año en el ranking son Pfizer (56), Eroski (58), Johnson and Johnson (70), Santalucía Seguros (71), Metro de Madrid (85), Grupo Antolin (92), 3M (96) y Ecoalf (99).
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2021
JMS/ecr/pai