CGPJ
Arrimadas apuesta por “seguir presionando” al Gobierno para desbloquear la renovación del CGPJ
- Pide al PP que no vuelva a hacer lo que estaba haciendo en enero, que fue negociar el “reparto” de los jueces con el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apostó este martes por “seguir presionando” a los partidos del Gobierno para que sientan la “presión” de Europa, del Parlamento, del sistema judicial que quiere que “les dejen trabajar en paz” y de la “demanda social” que quiere tener “una justicia independiente”, para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo indicó Arrimadas en una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, donde pidió al Partido Popular que no vuelva a hacer lo que estaba haciendo en enero, que fue negociar el “reparto” de los jueces con el PSOE. “Si permanecemos firmes lo podemos conseguir”, auguró.
En este sentido, aseguró estar “cansada” de que el PP cuando está en la oposición dice que hay que “despolitizar los jueces”, pero cuando está en el Gobierno “hace todo lo contrario” y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando estaba en la oposición era el “más regenerador del mundo” y en el Gobierno “dice una cosa cada cuarto de hora”.
Al respecto, dijo que no le sirve que PP y PSOE, que llevan 36 años “repartiéndose los jueces” le digan “que esta es la última vez”, para Arrimadas, lo que hay que hacer es acabar no con “1.000 días de bloqueo, sino con 36 años de pasteleo”.
A su juicio, esto se puede acabar “ya” porque cambiar la ley del sistema de elección del CGPJ “no cuesta ni un duro”, sino que se podría hacer en dos meses en el Congreso de los Diputados, “como muchísimo”, ya que se puede hacer por “trámites muy rápidos”. “Es una reforma muy sencilla, hay una unanimidad tremenda y Europa nos lo está pidiendo”, añadió.
DECLARACIONES DE LESMES
Además, en relación con las declaraciones del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en las que exigió abandonar la “lucha partidista” y acordar la renovación de este órgano con “patriotismo constitucional y generosidad”, Arrimadas explicó que fueron una “sorpresa positiva” y un ejercicio de valentía “sano”.
A su vez, celebró que cada vez hay “más valentía” en los jueces para pedir un cambio de sistema, al tiempo que lamentó que estos deben estar “muy cansados” de la “politización” política, ya que los jueces son la “última trinchera democrática” que queda en España.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
BMG/pai