Madrid

Almeida presenta un proyecto para transformar los recursos humanos del Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó este lunes ‘Madrid Talento’, un proyecto cuyo objetivo es transformar la política de recursos humanos del Ayuntamiento y que está diseñado para captar el talento externo, dinamizar el interno y garantizar que el consorcio cuenta con los mejores profesionales para prestar un “óptimo” servicio a los madrileños.

Acompañado por la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo, Almeida presentó a los principales actores sociales, económicos y académicos de la sociedad madrileña, este plan que mostrará el “atractivo” del consorcio a los jóvenes que concluyen sus estudios, así como a todos los profesionales del sector privado.

Almeida señaló que el “compromiso” del Ayuntamiento con los madrileños está centrado en seguir “cuidando la piedra angular” sobre la que se sustentan la prestación de los servicios públicos, que no es otra que sus 37.000 empleados, a la vez que destacó que para ello se están poniendo los medios para que puedan tener una carrera profesional en el Ayuntamiento.

En este sentido, avanzó que se está transformando la sede de la escuela de formación y capacitación de Raimundo Fernández de Villaverde con el objetivo de convertirse en un ‘hub’ de servicio público que desde el Ayuntamiento se ofrece al conjunto de la sociedad porque “el servicio público es el camino más corto para satisfacer al interés general”.

Esta iniciativa, según indica el consistorio en una nota, reúne las iniciativas “más innovadoras” en materia de selección, formación y transformación de la gestión de personas al servicio de la ciudad desde la “estricta” competencia municipal y está gestado en el marco de la Estrategia de Transformación de Recursos Humanos aprobada en diciembre de 2019.

TEMPORALIDAD

‘Madrid Talento’ permitirá atajar problemas como el retraso en la ejecución de las ofertas de empleo público, con miles de plazas “pendientes de convocar”. Un inconveniente que provocaba que la tendencia en materia de nuevos nombramientos se realizara a través de personal interino.

Asimismo, en los últimos años se había producido un incremento de la temporalidad. Así, el número de empleados fijos pasó de los 3.407 efectivos en 2015 a 5.485 en 2019, lo que hizo aumentar la temporalidad hasta el 20%.

Además, se ha producido un envejecimiento progresivo de la plantilla, que continuará creciendo de manera sostenida en los próximos años. Actualmente, la edad media está en 50 años y se incrementa un año cada dos.

Otro de los problemas detectados es el aumento del número de jubilados, que ha pasado de 533 anuales en el período 2015-2020 hasta los 653 previstos para el periodo 2021-2024 o los 828 del 2025-2029, una dificultad añadida en los ámbitos de la gestión del conocimiento y la trasmisión de valores.

TRANSFORMACIÓN

Esta nueva política va a permitir renovar uno de cada tres empleos municipales, reorientando la oferta de empleo público y la política de nombramientos de interinos hacia las categorías profesionales prioritarias con el objetivo de avanzar en el empleo municipal fijo y estable. Las tres próximas OEP (2021, 2022 y 2023) incluirán una media de 1.150 plazas al año (1.166), para alcanzar las 3.500 plazas.

La temporalidad, que en el anterior mandato había crecido un 70 %, presenta ya un cambio de tendencia, pasando de incrementos medios anuales de 709 efectivos en el periodo 2016-2018 a los 192 en los años 2019-2020.

Esta apuesta por el empleo estable del Gobierno municipal se refleja en la convocatoria de 541 plazas en los próximos meses, que se suman a las 2.190 convocadas en 2020, frente a las cerca de 5.000 plazas pendientes de convocar en el anterior mandato.

Además, se ha impulsado la promoción interna. Así, la OEP de 2020 incluye 1.050 plazas que, junto a la oferta de 2019, con 1.011 plazas, representan la mayor apuesta por la promoción interna en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2006 y un 65 % más que en toda la etapa anterior.

Otro de los hechos más destacados, es la convocatoria, por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid, de procesos selectivos para personas con discapacidad intelectual.

Se trata de dos procesos selectivos específicos que incluyen 32 plazas en categorías vinculadas a tareas de conserjería y oficios, en concreto hay 29 plazas para personal de oficios internos y tres para operario de servicios generales.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2021
BMG/man