El 85% del territorio español demanda negocios sostenibles relacionados con el sector agrario, industrial y de servicios
- Según un estudio de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (Ffrf) presentó hoy los resultados de un estudio desarrollado durante los últimos dos años para detectar las oportunidades de negocio que ofrece el mundo rural español. La investigación concluye que el 85% del territorio nacional, porcentaje equivalente a las zonas rurales, demanda empresas relacionadas con el sector agrario, el industrial y el de servicios.
La Ffrf informó de que en la mayor parte del país se requiere la creación de granjas escuela; granjas de huevos ecológicos; producciones artesanales; explotaciones vinícolas; transformación de productos agropecuarios; redes de distribución, venta y envasado; rehabilitación de inmuebles; talleres artesanos; empresas de biomasa y de instalación y mantenimiento de placas solares, dentro de los sectores primario y secundario.
Asimismo, dentro del sector terciario se demandan servicios de atención a personas dependientes; de gestión de servicios turísticos; casas rurales; restaurantes especializados; servicios de gestoría y administración; servicios informáticos; formación; servicios de transporte y almacenaje, entre otros.
"En tiempos de crisis hay que reinventarse", aseguró la FFRF, "y la creación de muchos de estos negocios no requiere una inversión elevada, sino formación y entusiasmo".
Por este motivo, la Ffrf ha desarrollado una nueva herramienta ("www.emprenderparacnservar.com") que, a través de 6.000 fichas de recursos y servicios territoriales, ayudará a todo aquel interesado en montar su negocio en las zonas rurales españolas, facilitándole toda tipo de información sobre cursos relacionados, oportunidades de negocio, competencia, subvenciones y otros servicios de la zonas como guarderías, supermercados, etc.
El objetivo último de la fundación, según sus responsables, es fomentar la creación de empresas sostenibles en el ámbito rural-natural para evitar su abandono y consecuente degradación. Con este mismo objetivo la entidad sin ánimo de lucro desarrolló desde 2009 su programa Run@Emprende, que englobaba diferentes cursos y seminarios para apoyar al emprendedor rural.
Hasta la fecha, gracias a Run@Emprende se ha formado a 180 asesores para trabajar en zonas rurales ayudando a otros emprendedores en potencia a llevar a cabo su objetivo, se han realizado estudios de oportunidades de negocio en 343 municipios y se han generado 16 empresas.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
SRH/caa