Vacunación

El CGE recuerda que sin una “enfermería de calidad” no se podría alcanzar el 70% de vacunados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) recordaron este miércoles que sin una “enfermería de calidad” no se podría alcanzar el 70% de la población inmunizada frente a la Covid-19 con la pauta completa, por lo que pidieron a las administraciones que se apueste de verdad por la profesión.

En opinión del CGE, España podría traspasar hoy la barrera del 70% de la población vacunada con la pauta completa contra la Covid-19, “con las enfermeras como grandes protagonistas de la mayor campaña de vacunación de la historia”.

“Más de 70 millones de dosis administradas en ocho meses encumbran, una vez más, a los profesionales, que han vuelto a demostrar la importancia de contar con una enfermería formada y comprometida para superar la crisis sanitaria”, aseguraron desde el CGE.

A este respecto, su presidente, Florentino Pérez Raya, destacó que “sin duda, nuestras enfermeras han sido y siguen siendo un ejemplo a seguir en todo el mundo. Tras meses exhaustas atendiendo a pacientes Covid-19, se pusieron al frente de la vacunación masiva en toda España y han logrado números de récord, llegando a inocular casi 800.000 dosis en un solo día”.

INMUNIDAD DE REBAÑO

En opinión del CGE, a pesar de que la inmunidad de rebaño no se logrará actualmente con el 70% anunciado por el Gobierno debido a las nuevas variantes del virus, España ha alcanzado una cifra importantísima de vacunación frente a otros países de su entorno. Este porcentaje debe seguir aumentando y, a la vez, la población ya vacunada debe seguir cumpliendo con las medidas de salud como la mascarilla y la distancia física.

En este sentido, Pérez Raya aseguró que “es imprescindible que todos entendamos que la vacuna no frena el contagio, sino que minimiza los riesgos de enfermedad grave. Aun así, no tiene una efectividad del 100% y es evidente que, aun vacunados, podríamos llegar a sufrir la Covid-19 en su forma más cruel”. Además, destacó que “debemos ser conscientes de que el porcentaje de ingresados con la pauta completa es muchísimo menor que aquellos que no se han vacunado o todavía no tienen la segunda dosis”.

De la misma manera, el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada, recordó que ninguna vacuna tiene una efectividad del 100%. “Tendremos que alcanzar tasas de cobertura mucho más altas. En el mejor de los casos, tendríamos que vacunar entre el 90 y el 95% de toda la población. Incluso es posible que ni con ese porcentaje se alcance la inmunidad de grupo”.

Ante esta situación, Pérez Raya hizo un llamamiento a las administraciones porque es la hora de apostar de verdad por la enfermería. “Han estado en todos los momentos clave de la pandemia, han doblado turnos e incluso les han quitado vacaciones. Nadie ha tenido ninguna duda de que esta crisis se frenaba unidos, pero ahora son los gobiernos, tanto el central como los autonómicos, los que deben recompensar todo ese esfuerzo”.

A esto añadió que “España, a pesar de jugar en los primeros puestos de la liga de la vacunación, es uno de los países con la ratio enfermera/paciente más baja de Europa. Ya no podemos consentir esto más. Se ha demostrado que la Sanidad no funciona sin enfermeras y necesitamos que se haga una apuesta clara por contratar y mejorar las condiciones de estas”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2021
ABG/nbc