ETA. Patxi López anuncia un inminente diálogo con todos los partidos, sin exclusión

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Patxi López, anunció este viernes un inminente diálogo con todas las fuerzas políticas vascas, sin exclusión, y con los agentes sociales para afrontar este "nuevo tiempo", que no empezó a las siete de la tarde del jueves, sino "cuando la sociedad vasca dijo que no iba a ceder nunca al chantaje" de ETA.

En una comparecencia pública, tras analizar en Vitoria con su gobierno la nueva situación, López afirmó que "el nuevo tiempo nos interpela a todos y juntos debemos de trabajar para construir una convivencia sobre valores de respeto mutuo".

"Nos toca cerrar la heridas producidas por el terrorismo y abandonar para siempre los comportamientos totalitarios", agregó.

Para ello, confirmó que ultima un calendario de encuentros con todos los partidos vascos, cuya convocatoria será pública (no así necesariamente sus contenidos). Reuniones que al principio tendrán caracter individual, pero que más adelante podrían ser colectivas.

"Iniciaré un diálogo para hablar del derecho a convivir y de la concordia en este país", señaló en su comparecencia, en la que no ocultó su satisfacción y alegría por la decisión de ETA.

De igual modo, aseguró que el Gobierno vasco colaborará con el Estado "en todo lo que nos ayude a construir el nuevo tiempo", que incluirá también la situación de los presos de ETA: "Puede estar en ese decálogo", deslizó López al respecto.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
LMB