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Telefónica y Aerial prueban un sistema pionero de cuidado remoto a mayores basado en inteligencia artificial

- Lo prueban en un proyecto piloto en Luciana (Ciudad Real)

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica y la tecnológica canadiense especializada en inteligencia artificial Aerial han iniciado pruebas en España de un sistema pionero de cuidado remoto a personas mayores que utiliza la red wifi, tecnología ‘cloud’ e inteligencia artificial.

Se trata de la solución denominada ‘Remote care’, que llega en forma de proyecto piloto al municipio de Luciana, a 39 kilómetros de Ciudad Real. La herramienta se probará durante tres meses entre un grupo de adultos de entre 75 y 93 años, especialmente seleccionados por sus patologías. Son mujeres que viven solas y que tienen enfermedades que afectan a su movilidad, sistema cognitivo o estado emocional.

‘Remote Care’ aúna la conectividad wifi, la inteligencia artificial, el análisis contextual y de comportamiento y la tecnología en la nube, para cuidar remotamente a las personas de la tercera edad que viven solas, detectando las interrupciones de sueño y las anomalías en la actividad diaria que puedan ser motivo de preocupación.

El dispositivo se instala en el domicilio y envía a los cuidadores alertas de las variables que se han establecido con anterioridad a través de una simple aplicación de usuario desplegada en un móvil o tablet.

El sistema no requiere dispositivos portátiles adicionales, a diferencia de otros servicios de teleasistencia, ya que cuenta con una interfaz de detección de movimiento para el wifi doméstico, utilizando las señales inalámbricas ya existentes, junto con la inteligencia artificial y el análisis contextual, para detectar presencia y movimientos. Su capacidad para procesar ese movimiento detectado es lo que permite al software reconocer la presencia humana y proporciona información sobre esa actividad en concreto.

El motor de inteligencia artificial alojado en la nube transmite además a los familiares información sobre las actividades de las personas mayores y la compara con su nivel de actividad habitual, lo que facilita de forma remota saber cómo se encuentran en cada momento.

USO SENCILLO

Para el alcalde de Luciana, Dionisio Vicente González, este avance representa para su municipio “un orgullo y un honor participar en un proyecto tan importante como este, que gracias a la tecnología, permite que los mayores puedan prorrogar su estancia en sus propias casas tranquilizando a sus familias que viven con ansiedad y desde la distancia la soledad de sus seres queridos. Además, la sencillez de uso de la solución resuelve los problemas que plantean otros sistemas convencionales de cuidado remoto de personas mayores”.

“En Telefónica tenemos como uno de nuestros principales objetivos poner la tecnología al servicio de las personas, por eso, apostamos por impulsar aplicaciones innovadoras, que den respuesta a los problemas que surgen en el día a día y que sean lo menos intrusivas posibles, como es el caso de la solución de ‘Remote Care’”, señaló el responsable de Transformación Digital en Telefónica Empresas, Agustín Cárdenas.

“Como manchego, me enorgullece enormemente probar con Telefónica nuestra solución intuitiva y pasiva de cuidados remotos de personas mayores en Luciana. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven solas y también aportar tranquilidad a sus familias. Con la ayuda de una potente y avanzada inteligencia artificial y un software totalmente compatible con el Reglamento General de Protección de Datos, la solución de cuidados remotos de Aerial conecta a las familias y aporta tranquilidad, pero sin necesidad de dispositivos portátiles ni sistemas de videovigilancia invasivos” ha añadido Juan Felipe González Hidalgo, vicepresidente ejecutivo de ventas de Aerial.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España más de 2 millones de personas de más de 65 años, la mayoría mujeres, viven solas. Gracias a la inteligencia artificial, y a la conectividad e infraestructura WiFi de Telefónica, esta solución supervisa desde las actividades que lleva a cabo la persona habitualmente en el perímetro de su hogar, o de su salida de él, hasta las interrupciones del sueño, creando a continuación informes para familiares, cuidadores y facultativos.

Según explica Telefónica en un comunicado, todo ello hace de esta solución de atención a la comunidad un sistema más eficaz que otras similares pero que necesitan dispositivos adicionales como un botón de llamada de auxilio, que funciona con baterías, y que según estudios internos de Aerial sólo utilizan a largo plazo el 15% de los usuarios que lo contratan.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2021
JRN/pai