Libia. El Gobierno dice que la muerte de Gadafi supone "el punto y final de un periodo triste"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno considera que la confirmación del fallecimiento de Gadafi y de algunos de sus colaboradores más estrechos supone "el punto y final de un periodo triste para el pueblo libio y el inicio de una nueva época en la que el futuro sólo podrá ser decidido por el pueblo libio".
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación afirmó hoy que "es preciso apelar a la reconciliación y a la unidad de todos los libios" para conseguir la reconstrucción del país.
Recordó que, según la Hoja de Ruta aprobada por el CNT, deberá constituirse un Gobierno de Transición que se hará cargo del proceso que culminará en una Constitución y elecciones democráticas. En dicho Gobierno, "es necesario que encuentren acomodo todas las regiones, ideologías y sensibilidades".
"Los responsables de la represión deberían responder por sus crímenes ante la Justicia. El próximo Gobierno de Transición debería aplicar este criterio de modo que no sea incompatible con el objetivo de la reconciliación nacional", dice el comunicado.
Exteriores señala que "el Gobierno de Transición tendrá que adoptar las directrices que hagan posible el acompañamiento de la transición libia por parte de la comunidad internacional" y añade que "el control por parte del CNT de la ciudad de Sirte significa el final de las operaciones militares, aunque elementos reaccionarios pueden intentar alguna acción desestabilizadora y por eso será preciso mantenerse alerta".
Finalmente, asume que con la muerte de Gadafi "se entra claramente en una nueva fase, en que la atención y los esfuerzos se centrarán en reconstrucción social, política y económica del país".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2011
PAI/jrv