#VacúnaTE

No es cierto que los niños tengan “50 veces más probabilidades” de morir por la vacuna contra la Covid-19 que por el virus

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que los niños tengan “50 veces más probabilidades” de morir por la vacuna contra la Covid-19 que por el virus, como afirma un extrabajador de Pfizer que ya ha difundido otros bulos sobre la pandemia.

"Los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna Covid que por el virus". Esta frase se le atribuye a Mike Yeadon, extrabajador de la farmacéutica Pfizer que ya ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de la Covid-19. Las declaraciones proceden de una entrevista que concedió a Steve Bannon, exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, en el programa Warroom el pasado 9 de junio.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Yeadon no aporta ninguna prueba de su afirmación. También dice que el número de notificaciones de la vacuna contra la Covid-19 en el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaers) de Estados Unidos es entre 50 y 100 veces mayor que en el caso de otras vacunas.

Sin embargo, según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU a Maldita.es, las notificaciones registradas en Vaers no son efectos secundarios confirmados. Además, según los expertos consultados, la comparación que hace Yeadon no es correcta.

Mike Yeadon trabajó en Pfizer entre 1995 y 2011, tuvo el cargo de jefe científico y vicepresidente de investigación respiratoria y de alergias. Durante la pandemia de la Covid-19, ha difundido otras desinformaciones sobre esta enfermedad que han sido desmentidas por Maldita.es.

En esta entrevista, Steve Bannon le pregunta a Yeadon qué opina sobre la administración de la vacuna contra la Covid-19 "particularmente" a adolescentes y niños. Entre otras cosas, Yeadon dice que es "una locura" vacunarlos con "algo que en realidad tiene 50 veces más probabilidades de matarlos que el virus en sí". Pero Yeadon no aporta ninguna prueba de esta afirmación. Durante la entrevista no proporciona la fuente del supuesto dato ni dice a qué región o país corresponde.

"Difícilmente se puede establecer esa comparación, ya que en los ensayos clínicos de 12 a 17 años y tras su uso en el mundo real, no hay ningún caso de fallecimientos asociados a la vacuna", explica a Maldita.es José Antonio Navarro Alonso, pediatra especializado en inmunología y miembro del comité editorial de la web de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

La la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado las vacunas de Pfizer y Moderna para niños de 12 años en adelante. La agencia apunta que los efectos secundarios de estas vacunas normalmente son leves o moderados y remiten en pocos días. El comité de medicamentos humanos de la EMA (CHMP) considera que los beneficios de ambas vacunas para niños y adolescentes a partir de 12 años superan a los posibles riesgos "en particular en niños con afecciones que aumentan el riesgo de Covid-19 grave".

SISTEMA VAERS DE EEUU

En la entrevista, Yeadon señala que para comprobar que las vacunas no son seguras podemos fijarnos en los datos del sistema Vaers de EEUU. "Si miras desde enero de este año y comparas mes a mes con cualquier otro mes en los diez años anteriores, la cantidad de eventos adversos graves reportados después de las vacunas Covid-19 es simplemente enorme. Creo que es entre cincuenta y cien veces mayor que antes", afirma. También dice que las muertes registradas en Vaers en los primeros seis meses de 2021 han sido entre 4.500 y 5.000, mientras que "normalmente" hay 200 al año en total para todas las vacunas.

Sin embargo, el hecho de que se notifiquen más reacciones adversas en Vaers no significa que las vacunas contra la Covid-19 sean menos seguras que otras. En primer lugar, la FDA de EEUU explica a Maldita.es que el Vaers es "un sistema de notificación pasivo" que recibe notificaciones "no verificadas" de reacciones adversas que se dan tras la vacunación. Es decir, que exista una notificación de una reacción adversa no significa que la vacuna la causara.

"Vaers recibe informes de muchos eventos que ocurren después de la vacunación. Algunos de estos eventos pueden ocurrir de manera coincidente durante el período de tiempo posterior a la vacunación, mientras que otros pueden ser causados ​​por la vacunación", explica la agencia de EEUU. Además, cualquiera puede notificar una reacción adversa al sistema, no sólo los sanitarios.

Estas notificaciones "en ningún caso implican causalidad pero sí coincidencia temporal", apunta el pediatra José Antonio Navarro Alonso. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, "casi siempre se requieren investigaciones científicas adicionales" para establecer una relación causa y efecto entre una vacuna y una reacción adversa.

En segundo lugar, comparar las vacunas contra la Covid-19 con otras no es correcto. Como explica Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), el número de notificaciones enviadas al sistema Vaers "depende de varias razones, algunas ajenas a las propias vacunas implicadas". Por ejemplo, la "población-diana" de las vacunas contra la Covid-19 es "casi la totalidad de la población", mientras que otras vacunas sólo se aplican a niños.

También hay que tener en cuenta, según Hernández Merino, el grado de interés que despierta en la ciudadanía una determinada vacuna. "Es un hecho el enorme interés en las vacunas del Covid-19", señala. En esta misma línea, Navarro Alonso explica que las notificaciones a los sistemas pasivos (como Vaers) son "muy superiores" en los primeros años de introducción de una vacuna, como es el caso de las vacunas contra la Covid-19.

En cuanto a los informes de muertes tras la vacunación, los CDC explican que son "poco frecuentes". Entre el 14 de diciembre de 2020 y el 2 de agosto de 2021, se han administrado 346 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en EEUU. Durante este periodo, el sistema Vaers ha recibido 6.490 notificaciones de casos de muerte.

La FDA explica a Maldita.es que cualquier informe de muerte tras la vacunación es investigado "de manera inmediata y rigurosa" por la propia agencia y los CDC. Esa investigación "incluye trabajar con proveedores de atención médica para obtener historiales médicos e información de seguimiento clínico". Según apuntan los CDC, "después de una revisión de la información clínica disponible, incluidos los certificados de defunción, informes de autopsias e historias clínicas, no se estableció una relación causal [de los informes de muertes] con las vacunas contra el Covid-19".

No obstante, los CDC aclaran que "hay informes recientes que indican la posibilidad de una relación causal" entre la vacuna de Johnson & Johnson (farmacéutica a la que pertenece la filial Janssen) y el síndrome de trombosis-trombocitopenia, que es una "reacción adversa grave y poco frecuente que ha causado muertes".

En Maldita.es ya han desmentido otros bulos que usaban el sistema Vaers de EEUU para desinformar, como el bulo que dice que ha muerto más gente en EEUU por las vacunas contra la Covid-19 en 2021 que por otras vacunas en la década anterior.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2021
CLC