188.883 TRABAJADORES SE VIERON INMERSOS EN REGULACIONES DE EMPLEO EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DEL AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 188.833 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo entre enero y setiembre de este año, lo que supone un descenso del 52,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Trabajo a los que tuvo acceso Servimedia.

Especialmente significativo de la tendencia descendente de este ao es el dato del último mes para el que se dispone de información, setiembre, en el que el número de regulados se situó en 9.047, la tercera parte de los registrados en idéntico mes del 93.

El descenso se produjo en las tres modalidades de regulación, los despidos colectivos (que totalizaron 57.606), las suspensiones temporales de empleo (125.897) y la reducción del tiempo habitual de trabajo (4.430).

Las tres cuartas partes de los afectados pertenecían al sector industrial, a pesar del drástico escenso de la regulación en el sector automovilístico, con unos 14.000 afectados, frente a los más de 110.000 que habían acumulado en el mismo periodo del año pasado.

Otras ramas de actividad industrial que también recurrieron frecuentemente a las regulaciones fueron las de fabricación de productos metálicos, las de alimentación, las textiles y las de fabricación de maquinaria.

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que las tres cuartas partes de los expedientes de regulación autorizados haían sido presentados por empresas pequeñas con plantillas de menos de 25 trabajadores, aunque los que más eco público tienen son los que afectan a grandes compañías.

Más del ochenta por ciento de los expedientes autorizados por la autoridad laboral fueron pactados previamente entre los representantes de los trabajadores y las direcciones de las empresas.

Por comunidades autónomas, el País Vasco es la que tuvo un mayor número de trabajadores en regulación, con unos 40.000, por delante de Cataluña,Andalucía, Madrid y Galicia.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1994
M