Cambio climático
Compromís asegura que ampliar puertos y aeropuertos está en “las antípodas de la emergencia climática”
- El senador Mulet se sitúa en contra de la ampliación del puerto de Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, aseguró este martes que promover la construcción de grandes infraestructuras, incluida la ampliación de puertos y aeropuertos, está “en las antípodas de la emergencia climática” y pone en peligro el compromiso de la coalición PSOE-UP para defender el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.
Mulet asegura que las políticas contra el cambio climático se desmoronarían “con la política real de impulsar, promover y amparar las mega infraestructuras que van justamente en dirección contraria de lo que urge en planeta”.
A las pocas hora de que se haya conocido el informe de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que prevé un futuro catastrófico si no se limita el calentamiento del planeta, Compromís destaca que “hacer agendas 2030 o planes para 2050, para hacerse carteles y publicidad verde, y al mismo tiempo apostar por la degradación del territorio con infraestructuras como la ampliación de bypass de València, la falta de regulación de las macro instalaciones renovables que proliferan como una nueva burbuja sin planificación, o la apuesta por ampliar los aeropuerto del Prat o Barajas, para decir que esa ampliación será ‘verde’ es burlarse de la gente y la dramática situación climática que estamos viviendo con visos de ser irreversible”.
Según Mulet, “ningún Gobierno que tuviera la mínima sensibilidad verde permitiría tirar adelante con una ampliación del Puerto de Valencia, con una DIA (declaración de impacto ambiental) caducada de 2007, que pone en jaque el principal parque natural del País Valenciano, la Albufera. Todas estas mega infraestructuras van destinadas a continuar con el consumo desaforada de los combustibles fósiles, con la emisión de CO2”.
En consecuencia, “un Gobierno sensato invertiría lo indecible en descarbonizar la economía, en asegurar que todas las mercancías y pasajeros van en ferrocarril; y mientras vemos que el Corredor Mediterráneo languidece mientras los recursos de este ferrocarril se engullen en líneas de Madrid que nada tienen que ver con él, el Gobierno PSOE-UP apuesta por las mega obras para continuar devorando el planeta y generar C02”.
Así, el senador considera que no tiene sentido alguno eliminar los vuelos cortos, si al mismo tiempo no se invierte en ampliar la red de ferrocarriles y se pregunta “¿Por qué necesitamos ampliar los puertos mientras no existen para ellos estaciones intermodales ni conexión para que las mercancías vayan en tren?”.
Para el senador valencianista este Gobierno “es un fraude” en esta materia y la ministra de “traición ecológica” tiene ya su currículum “manchado por autorizar el polémico proyecto Castor”. Ahora, dijo, amenaza con derribar “poblados marineros tradicionales” mientras permite ampliar puertos que “son los que destrozan el litoral, o permitir desparecer la huerta para que circulen más camiones y contaminen más”.
“El nivel de hipocresía del Gobierno PSOE-UP llega a límites inimaginables, defendiendo sin argumento lo indefendible, y llenándose la boca de verde… Imagino que esos verdes son de los billetes, no del Medio Ambiente”.
Mulet insistió en que “hay alternativas sensatas como apostar por la movilidad por ferrocarril” señalando que “más allá del AVE existen opciones que el Gobierno ha desmantelado, el tren tradicional, las cercanías, el Corredor Mediterráneo, apostar por el transporte colectivo; pero este Gobierno, como los anteriores, apuesta por alquitranar cada día más, hacer aeropuertos o puertos más grandes, y trabajar para el gran capital en lugar de para la gente que necesita respuesta en su día”.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2021
SGR/clc