Zerolo anima a la ciudadanía a hacerse la prueba de detección del VIH
- En el día de este test médico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se ha sumado a las instituciones y organizaciones que con motivo del día mundial de la prueba del VIH hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que se realice las pruebas de detección de este virus.
Porque, argumentó Zerolo este jueves, Día de la Prueba del VIH, "una detección precoz permite poder tratar mejor la infección" y ayuda a responder más adecuadamente al problema.
El responsable socialista ha recordado que alrededor del 50% de las infecciones se diagnostican de forma tardía, lo que evita que los afectados puedan beneficiarse de los tratamientos desde el primer momento, "algo que hoy se considera muy importante para una adecuada respuesta clínica a la infección".
En esta línea, Zerolo ha señalado que toda la ciudadanía debe conocer cuál es su estado serológico respecto del VIH, por lo que realizarse la prueba de su detección ha de formar parte de los hábitos sanitarios de la población "y especialmente de toda persona que haya tenido alguna práctica de riesgo".
Y es que, incidió, conocer el estado serológico "también ayuda a evitar la transmisión del VIH" y, por tanto, a reducir su expansión.
Zerolo ha recordado que con motivo de este día muchas organizaciones que trabajan en la prevención del VIH van a reforzar sus programas de la prueba rápida, que permite de forma sencilla y en unos 30 minutos conocer el estado serológico de la persona, asegurando un acompañamiento terapéutico durante su desarrollo.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2011
IGA/jrv