C. VALENCIANA. CAMPS SANCIONARÁ A QUIENES PROVOQUEN LA MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE EMERGENCIA POR UNA NEGLIGENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El borrador de la nueva Ley de Emergencias de la Generalitat Valenciana prevé la sanción a quienes provoquen la movilización de los recursos de emergencia debido a una negligencia, según informó el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.
Esto quiere decir que se sancionará, por ejemplo, a aquellas personas que no sigan las recomendaciones que se difunden cuando el Centro de Coordinación de Emergencias decrete Preemergencia o Emergencia meteorológica.
El borrador de la nueva Ley de Emergencias contemplará que quien cause situaciones en las que, de manera intencionada o por negligencia, se movilicen los servicios de emergencia, tendrá que hacerse cargo de los costes.
Este supuesto se ampliará para aquellas situaciones provocadas por la actuación negligente de una persona que desoiga las prohibiciones y recomendaciones de las autoridades competentes cuando se decrete una situación de Preemergencia o alerta por nevadas, lluvias, temporal marítimo o incendios.
"En primer lugar", explicó Castellano, "cuando se movilicen de manera intencionada los recursos de los servicios esenciales de intervención y, en segundo, cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta".
Así, el consejero precisó que, por ejemplo, se considerará negligencia manifiesta una práctica deportiva al aire libre habiéndose declarado una Preemergencia meteorológica en la zona que impida el desarrollo en condiciones normales de dicha actividad. También se incluirá la práctica de actividades al aire libre sin el equipamiento apropiado ni las medidas preventivas necesarias para garantizarla con seguridad.
Castellano puntualizó que "en ningún caso se trata de una medida con ánimo de lucro, sino de una medida disuasoria que se aplicará de forma gradual en función de la gravedad de la situación de riesgo provocado, cantidad de recursos movilizados y riesgo para los servicios de intervención".
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2009
JCV/gfm