Motor

Las matriculaciones de vehículos híbridos crecen un 68,5% interanual mientras los eléctricos puros caen un 35% respecto a julio de 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros alcanzaron en julio las 2.966 operaciones, una cifra que es un 35% inferior a la del mismo mes del 2020, frente al crecimiento en un 68,5% de las matriculaciones de vehículos híbridos, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Así se desprende de las cifras ofrecidas por Aedive y Ganvam, que apuntaron a “los retrasos del plan Moves” como el motivo que ha provocado este descenso en las matriculaciones en eléctricos puros. En cifras acumuladas, las matriculaciones alcanzaron las 19.617 operaciones desde el comienzo del año, una cifra que es 14,1% superior al del mismo período del año 2020.

La caída interanual de estos vehículos se ha visto afectada especialmente por el descenso de las matriculaciones en ciclomotores y motocicletas eléctricas, con 337 y 619 unidades vendidas respectivamente, lo que implican caídas del 80% y del 49,3% respecto a julio del año pasado. En cifras acumuladas, el descenso de matriculaciones ha sido del 33% y del 29,3% respectivamente.

Por su parte, los turismos eléctricos matriculados se han incrementado un 4,3% respecto a julio de 2020, con un total 1.561 unidades vendidas. Durante los primeros siete meses del año, se han registrado 10.820 matriculaciones de turismos, un 62,1% más que en el mismo período del año pasado.

En cuanto a los modelos de turismos más vendidos en julio, el Kia e-Niro fue el más popular, con 161 unidades vendidas, seguido del Volkswagen ID.4, con 99 unidades y el Hyundai Kona, tras matricular 96 unidades.

Respecto a los híbridos enchufables, estos registraron un incremento del 68,5% interanual, hasta alcanzar las 4.034 unidades, concentrando casi el 5% de las matriculaciones totales. En cifras acumuladas, se han registrado un total de 23.181 unidades matriculadas, lo que supone un 191,1% más que el mismo periodo del año anterior.

El híbrido más vendido fue el Peugeot 3008, con 349 unidades vendidas, seguido del Kia XCeed, con 341 unidades y el Mercedes A 250 ESP, tras matricular 177 unidades durante el mes pasado.

En cuanto a otros tipos de vehículos eléctricos, se han registrado 380 matriculaciones de furgonetas, un 199,2% más que en julio del año anterior; 60 cuadriciclos, un 106,9% interanual más, seis autobuses y tres Quad y triciclos.

Aedive y Ganvam instaron a las administraciones a “no dilatar el reembolso al ciudadano de las ayudas enmarcadas en los planes Moves para evitar que se diluya su carácter incentivador y contribuir así a su eficacia” y propusieron modificar “el tratamiento fiscal de las ayudas para que no computen como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta”.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2021
JMS/ecr/man