Conferencia de presidentes
El vicepresidente de la Junta de Andalucía asegura que han ido a la Conferencia de Presidentes por “cortesía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró este viernes que el representante de esta comunidad autónoma ha ido a la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en Salamanca por “cortesía institucional”.
En una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, Marín indicó que no esperan "nada" de esta reunión y que será como el año pasado, donde “tampoco sucedió nada”. “Efectivamente, vamos porque tenemos que ir”, aclaró.
En relación con los asuntos que se están hablando en la reunión, la pandemia y los fondos europeos, Marín explicó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha dicho que el año que viene “no habrá” financiación extraordinaria Covid y que los fondos europeos los van a repartir “como a ellos les parezca y les dé la gana”.
En esta Conferencia de Presidentes, continuó, cree que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que decidió no acudir, y el lehendakari Iñigo Urkullu, quien confirmó su asistencia tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo en materia de impuestos, “ya han hecho negocio” y los demás van a “escuchar” al presidente por “cortesía institucional”.
Al respecto, dijo que Aragonès no acude porque quiere una conferencia bilateral, una reunión entre ambos gobiernos que tendrá lugar el 2 de agosto. Asimismo, señaló que el presidente de la Generalitat tiene una hoja de ruta “muy clara” que es decirle a Sánchez que si quiere seguir “sentado en el sillón de La Moncloa” que vaya a Cataluña “que aquí le espero, yo no voy a Salamanca”.
Además, lamentó que a los que lo están haciendo “bien”, los que “cumplen”, los que son “corteses y educados” y respetan las decisiones aunque no las compartan, les siguen “castigando”. “Este es el Gobierno que el señor Sánchez puso en marcha y ahora lo estamos padeciendo todos”, criticó.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2021
BMG/gja