Mali

Francia agradece a Reino Unido la ayuda para recuperar a la tripulación de un caza Mirage 2000 estrellado en Mali

Madrid
SERVIMEDIA

Francia agradeció al Reino Unido la ayuda prestada por los helicópteros Chinook de la Royal Air Force (RAF) que apoyan la operación antiterrorista dirigida por París en Malí y ayudaron en la tarea de rescate de la tripulación del un caza francés Mirage 2000, que tuvo que eyectarse de la aeronave antes de que se estrellara.

Así lo señaló el Gobierno del Reino Unido en un comunicado tras la reunión en París entre el secretario de Defensa, Ben Wallace, y su homóloga gala, Florence Parly, en la que abordaron la asociación entre ambos países tras el ‘Brexit’.

En concreto, discutieron cuestiones clave de seguridad y política exterior, incluidos los nuevos campos de cooperación como las tecnologías emergentes, la seguridad europea y el posicionamiento conjunto en relación con Rusia, Irán, Afganistán y el escenario Indo-Pacífico.

El Reino Unido estrechó su cooperación con Francia en los Tratados de Lancaster House de 2010, incluido el operativo de lucha contra el terrorismo de Daesh en Oriente Medio y el apoyo a la estabilización de la región africana del Sahel.

La semana pasada, los Chinook de la RAF que servían en Mali en apoyo de la operación antiterrorista liderada por Francia respaldaron las operaciones de recuperación de la tripulación de un Mirage 2000 que tuvo que eyectarse del avión.

Los helicópteros británicos, que apoyaban un transporte de carga pesada en la zona, estaban en una ubicación ideal para transportar a cerca de 60 efectivos franceses que aseguraron el área.

Más tarde, los Chinook llevaron a un equipo francés de investigación de accidentes y a un equipo de eliminación de artefactos explosivos a la ubicación del accidente, al sur de Hombori. Durante sus operaciones, los helicópteros de la RAF fueron escoltados por helicópteros de ataque Tigre franceses.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2021
MGN/clc