El tiempo
El primer fin de semana de agosto será en el norte más otoñal que veraniego
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La despedida del mes de julio y la llegada de agosto, que se producirá este próximo fin de semana, será en el norte peninsular más propio del otoño que de la canícula veraniega y en el resto de la península también se notará “un descenso térmico importante”, según informó este miércoles Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta anomalía térmica se debe, de nuevo, a la entrada de una vaguada el sábado, por el Atlántico, que “es un área de bajas presiones cargada de aire frío, que barrerá los vientos cálidos instalados en la península”, destacó del Campo, que producirá que en capitales como Burgos y Vitoria la máxima no llegue ni a los 20º el domingo.
En cualquier caso, la llegada del ‘fresquito’ será paulatina, porque mientras en el norte comenzarán a sentir sus efectos ese mismo día, el calor seguirá siendo intenso el sábado en la zona mediterránea, en la Comunidad Valenciana, en Mallorca, en Murcia y en el sur de Andalucía, donde se superarán los 36º, “mientras que en algunas capitales del norte como Vitoria y Burgos la máxima no llegará ni a los 20 grados, una temperatura más propia del otoño, que de agosto, época de plena canícula veraniega", expresó el portavoz de la Aemet.
Pero hasta que llegue el fin de semana y la vaguada de aire frío, tanto este miércoles, como el jueves y el viernes, “el ambiente será plenamente veraniego, con el calor propio de la época”.
Así, mañana jueves, los termómetros experimentarán una subida en en el norte y se alcanzarán los 35º en el valle del Ebro y en Mallorca y cerca de los 39º en el Valle del Guadalquivir y en la zona central peninsular.
Sin embargo, el viernes bajarán un poco en el norte, pero subirán en todo el litoral mediterráneo. Se podrían alcanzar los 40º en el centro peninsular, sur de la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha y en ciudades como Córdoba.
El sábado la vaguada enfriará los termómetros en el norte y el alivio de calor llegará a la zona oriental y a Baleares el domingo. “Las temperaturas estarán el fin de semana ”entre cinco y 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas".
La vaguada también traerá “inestabilidad, lluvias y chubascos, que serán fuertes en el sistema Ibérico y en los Pirineos, pero que también afectarán a la Comunidad Valenciana y a las Baleares. Esta situación se mantendrá hasta el lunes, día en el que ya comenzarán a subir las temperaturas, que serán más propias del mes de agosto”, concluyó el portavoz de la Aemet.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2021
MAN/gja