Infancia
Más de 20.300 menores en situación vulnerable vuelven a poder realizar las actividades de verano que promueve la Fundación ‘La Caixa’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este año 20.334 niños, niñas y jóvenes podrán volver a participar en los campamentos, colonias urbanas y centros abiertos promovidos por el programa CaixaProinfancia, según informó la Fundación ‘La Caixa’, que destinará más de 4,8 millones de euros a la edición de 2021.
Se trata de menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales, y que por lo tanto han podido verse mucho más afectados por la pandemia y sus repercusiones. Las encargadas de realizar estas actividades son 320 entidades sociales de todas las provincias españolas vinculadas al programa, y se llevarán a cabo con cierta normalidad, la mayoría en el exterior, y bajo las medidas sanitarias y de prevención establecidas.
“Durante estos tiempos de pandemia, muchos niños, niñas y adolescentes han percibido la vulnerabilidad y el sufrimiento en sus hogares. Nuestra prioridad es que puedan volver a disfrutar, jugar, aprender y convivir, ofreciéndoles un verano lleno de actividades, recursos y juegos adaptados que les devuelvan la estabilidad emocional y que también refuercen las competencias educativas”, afirmó Marc Simón, subdirector general de la entidad.
“En todas ellas se tratan distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, niños, niñas y adolescentes acceden a los beneficios educativos y personales que conllevan estas experiencias, contribuyendo a su desarrollo personal, social y cultural”, apuntan desde la fundación.
Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una de ellas. Se trata de centros abiertos, caracterizados por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana, disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual; colonias urbanas, a las que acceden 16.788 menores de todo el Estado este año, que se desarrollan intensivamente en periodos vacacionales.
Disponen de un proyecto educativo propio y pueden incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo; y campamentos, actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual,, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 3.033 jóvenes de toda España.
Por otra parte, en el contexto actual, la principal preocupación de muchas entidades sociales es la gestión del impacto emocional que los niños y niñas y adolescentes de estos entornos están sufriendo como consecuencia de la situación pandémica”, afirmaron desde la fundación. “Y es que las repercusiones en la salud mental y emocional de los jóvenes a raíz de los meses de confinamiento se están manifestando ahora, tal y como retratan los desbordamientos que se están produciendo en los servicios médicos”, apuntaron.
Para paliar las dolencias mentales y emocionales de la pandemia, el programa también impulsa las ‘Campamentes conectadas’, una iniciativa que ofrece actividades digitales que se suman a las realizadas presencialmente por las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2021
SDM/gja