EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO CUMPLE HOY DOS AÑOS, SIN CONSEGUIR "CUBRIR LAS EXPECTATIVAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El Estatuto del Trabajador Autónomo cumple hoy lunes dos años desde su entrada en vigor entre las críticas de las organizaciones del sector que lamentan que no ha conseguido "cubrir las expectativas", si bien ha servido para "amortiguar" los efectos de la crisis.

"En estos dos años de Estatuto, que prácticamente coinciden con dos años de crisis no se ha logrado cubrir un mínimo de protección para los 300.000 autónomos que, como consecuencia de la crisis, se han quedado en el camino, en la más absoluta desprotección y totalmente desamparados", afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Amor reclamó, a través de una nota, "un mayor esfuerzo y un compromiso con los autónomos y su Estatuto para que cuanto antes se desarrolle y se cumpla el objetivo con el que se puso en marcha: lograr un tejido productivo de autónomos fuerte, cubrir la desprotección social y la falta de interlocución que padece el colectivo".

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, afirmó que "en los meses posteriores a su aprobación se produjo un crecimiento porcentual del trabajo autónomo que, posteriormente, se frenó en seco por el efecto de la crisis, que está siendo especialmente virulenta para este colectivo".

Para Reyna, aunque algunas medidas que incluye el Estatuto han tenido "efectos amortiguadores, quizá el principal resultado ha sido el de la nueva visibilidad del colectivo, presente de forma más protagonista en la agenda pública diaria".

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2009
BPP/MFM/gfm