Defensa
Francia neutraliza dos objetivos terroristas de alto nivel en Mali gracias a su nueva alianza con EEUU en el Sahel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una operación lanzada por militares franceses con apoyo de Estados Unidos neutralizó varios objetivos del denominado Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS).
En coordinación con el ejército estadounidense, la fuerza francesa integrada en la ‘Operación Barkhane’ lanzó una operación contra un campamento del Estado Islámico del Gran Sahara (EIGS), una organización afiliada a Daesh, en la región de Menaka, en Mali.
Según informó el Ministerio de Defensa de Francia, aún se espera la confirmación de la identidad de los dos altos dirigentes del EIGS neutralizados durante esta acción.
Hace unas semanas, las fuerzas francesas y nigerinas ya asestaron varios golpes al EIGS en el área de Liptako, durante la llamada ‘Operación Solsticio’ mientras este grupo terrorista, según Francia, aplica una política de terror contra las poblaciones locales, obligándolas a abandonar sus pueblos.
Varios altos dirigentes del EIGS fueron neutralizados en junio, entre ellos uno de los líderes del grupo, Dadi Ould Chaib, más conocido como Abu Dardar, así como Almahmoud ag Baye alias Ikaray, importante dirigente cercano al líder del EIGS, Adnan Abou Walid al Sahraoui.
La operación ilustra la nueva política de cooperación entre Francia y Estados Unidos para terminar con el terrorismo en el Sahel, una vez que después de varios años, los frutos de la colaboración con las fuerzas de países del área y los escasos socios europeos no estaban siendo relevantes.
Para Francia esta misión es una prioridad absoluta para la seguridad del Sahel y África Occidental, cuya estabilidad tiene consecuencias directas para la seguridad del continente y de los ciudadanos europeos.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2021
MGN/clc