Comunicación

Los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje presentan déficits en las características melódicas y rítmicas del lenguaje

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) presentan déficits en las habilidades prosódicas que se relacionan con sus dificultades lingüísticas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).

La prosodia es el conjunto de características melódicas y rítmicas que utilizamos al hablar. De esta forma, a través de las variaciones de tono, volumen y duración, transmitimos información relevante relacionada con el afecto, la pragmática y la gramática.

El estudio, que se publicó en la revista 'International Journal of Language & Communication Disorders’, es el primero que analiza de una manera profunda las habilidades prosódicas, tanto expresivas como receptivas, mediante una batería de evaluación especializada denominada PEPS-C.

En la investigación participaron un total de 38 niños de entre 5 y 11 años. En ella se mostró que los niños con TDL realizaron “significativamente peor” las tareas de prosodia que sus iguales sin dificultades. De esta manera, se relaciona su rendimiento en dichas tareas con su funcionamiento en otras áreas del lenguaje y podría estar vinculado, a su vez, con problemas emocionales y sociales.

Es por ello que los investigadores sugieren que se tengan en cuenta estas habilidades fonológicas tanto en la evaluación como en la intervención de los niños con este trastorno.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
XSF/clc