Gira económica
Sánchez busca inversiones en EEUU para impulsar el plan de recuperación
- Elude reuniones con la Administración Biden porque “no es el momento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emprenderá la próxima semana un viaje de tres días y medio (21, 22 y 23 julio) por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos) en el que se centrará en atraer inversiones a España, exponiendo el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su desarrollo con los fondos europeos, y eludirá la parte política al considerar que no es el momento de impulsar esos contactos con la Administración que preside Joe Biden.
Según explican fuentes gubernamentales, el viaje es primordialmente económico, para tratar de atraer inversión y de fortalecer lazos económicos con EEUU, aunque también con una vertiente social y cultura relacionada con el impulso del español en el país norteamericano, donde ya lo tienen más de 20 Estados como lengua oficial y hay 43 millones de hablantes nativos de español, a los que hay que sumar 11,6 millones que son bilingües y 16 millones con conocimientos de esta lengua.
Con una apretada y potente agenda, según dichas fuentes, el presidente expondrá el potencial de España con la llegada de los fondos y el desarrollo de inversiones que de ellos se derivan, como los denominados Proyectos Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), una colaboración público-privada en la que también pueden entrar los fondos de inversión.
Así, Sánchez prevé verse en Nueva York con una docena de fondos de grandes inversiones tipo Soros o JP Morgan, para después almorzar con el empresario y exalcalde Michael Bloomberg, también fundador de la compañía de información financiera Bloomberg. Al término, será el turno de reunirse con Larry Fink, de Blackstone.
Tras Nueva York, y poner el foco en la centro financiero mundial, Sánchez y la delegación que le acompaña -cinco ‘startups’- se desplazarán a Los Ángeles para potenciar el foco tecnológico con visitas al laboratorio de la NASA, así como a los estudios Universal. Allí se unirá también la ministra de Industria, Reyes Maroto, que inicia este fin de semana reuniones por EEUU que le llevarán por Washington a reunirse con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
LABORATORIO NASA
En el primer enclave, desde el que se controlan los robots enviados a Marte y que está en contacto con la base de Robledo de Chavela (Madrid), se busca potenciar la relación porque en el Ejecutivo consideran que el espacio es muy estratégico y se busca ser muy activo.
Después, en Universal, se presentará el ‘Plan España, Hub Audiovisual de Europa” (Plan ‘Spain AVS Hub', uno de los ejes de la agenda España Digital 2025, a altos ejecutivos de productoras como Netflix.
En Los Ángeles también habrá foco cultural por la puesta en marcha de una promesa de su anterior viaje por EEUU, con la apertura de una sede del Instituto Cervantes que será diferente al resto de centros repartidos por el mundo, ya que la pretensión es que sea una casa hispanista en el país norteamericano.
CAMPUS APPLE
El siguiente y último salto de la gira lo desarrollará Sánchez en San Francisco, en Silicon Valley, donde visitará el campus de Apple y se reunirá con Tim Cook, director ejecutivo (CEO) de esta multinacional, con la intención de potenciar las relaciones con España. También hará lo propio con el CEO de HP y de otras tecnológicas como Intel, Zoom o YouTube, entre otros.
Desde la Moncloa ensalzan las citas cerradas frente a las ausencias con directivos de gigantes como Google y Amazon, al igual que remarcan el objetivo financiero y tecnológico de la gira frente a la ausencia de reuniones políticas.
Aseguran dichas fuentes que “no está previsto y tampoco se ha pedido”, una reunión con la Administración Biden, aunque ésta está al tanto del viaje por parte de la Embajada en Madrid, porque no se considera que es el momento adecuado para impulsar el contacto al máximo nivel.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2021
MML/clc