Automoción
Sánchez destaca que el sector del automóvil recibirá “una inversión histórica” de 4.295 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este lunes que el sector del automóvil va a recibir una “inversión histórica” de 4.295 millones de euros para desarrollar el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), procedentes en su mayoría de los fondos europeos Next Generation.
“Se trata de una gigantesca inyección de recursos públicos”, afirmó Sánchez durante la presentación en Moncloa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del VEC, en la que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y representantes del sector.
Además, destacó el “efecto multiplicador” del Perte en el sector privado, ya que generará una inversión privada adicional de 19.700 millones de euros entre 2021 y 2023. Con ello, el impacto global del plan, de unos 24.000 millones, lo convierte, según Sánchez, “en uno de los principales proyectos de transformación industrial en Europa durante estas últimas décadas”.
“El reto lo merece el sector y lo merece el país”, añadió el presidente, quien apuntó que gracias al Perte el sector de la automoción podrá representar el 15% del PIB en 2030, cuatro puntos más que en la actualidad.
Con él, según prosiguió, “vamos a situar al país en la primera línea mundial gracias a este salto estructural si lo hacemos bien entre todos”, antes de detallar que el Gobierno invertirá 1.000 millones de euros en planes de estímulo de la demanda y otros 1.000 millones en el despliegue de infraestructura de recarga.
En este sentido, Sánchez señaló que, por cada empleo directo que se cree en las fábricas de vehículos, se generarán otros cuatro en las fábricas de componentes y hasta ocho en servicios vinculados a la automoción. Por otro lado, el presidente anunció que el Perte tendrá “una pata formativa” para asegurar la cualificación y recualificación de los trabajadores.
El objetivo final del Perte de la automoción es crear el ecosistema “necesario” para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red. Para ello, Sánchez aseguró que el Gobierno quiere integrar a toda la cadena de valor, desde la extracción de materias primas como el litio, la fabricación de modelos y equipos originales, la investigación y el desarrollo de la producción de baterías y otros componentes esenciales altamente tecnológicos, hasta la necesaria infraestructura de recarga.
Asimismo, Sánchez señaló que este Perte logrará que la percepción que existe en torno a los vehículos eléctricos como productos “de alta gama y con limitaciones en la recarga” dé un cambio de 180 grados y sea accesible a la “mayoría” de españoles.
Por otro lado, Sánchez explicó que tras la aprobación del Perte se producirá la apertura del registro de compañías interesadas en participar en este proyecto. Además, el Gobierno también dará mañana luz verde a una convocatoria del plan tecnológico de automoción sostenible impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que estará dotado con 40 millones de euros.
Para impulsar y promocionar este Perte, el presidente anunció la creación de una Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado, que contará con la participación de todos los actores relevantes y garantizará un diálogo permanente. En esta Alianza estarán representados los ministerios implicados y la mesa de automoción donde están presentes las asociaciones representativas del sector de la automoción, los sindicatos y las comunidades autónomas.
NUEVO GOBIERNO
Tras agradecer la participación en este proyecto de los ya exministros Pedro Duque e Isabel Celaá, Sánchez se refirió al nuevo Gobierno. “Hemos efectuado una remodelación del ejecutivo para impulsar la Recuperación”.
“Nuestra prioridad es la Recuperación Económica, Social y Territorial. Y para lograr una Recuperación vigorosa no podemos conformarnos con regresar al punto de partida previo al Covid, sino transformar nuestra economía. Hacerla más productiva y creadora de empleo, más digital y verde, más inclusiva y feminista, con más oportunidades para nuestros jóvenes y el conjunto de territorios”, prosiguió.
En esta línea, volviendo al Perte, que es el primero y será aprobado mañana en Consejo de Ministros, valoró que permitirá que el sector de la automoción “en los próximos diez años, viva la mayor transformación de toda su historia”, por lo que advirtió de que “es momento de anticipar y planificar”.
“Se trata de un Nuevo modelo de movilidad para un nuevo modelo de país tras la pandemia”, continuó Sánchez, quien incidió en la “importancia vital que para nuestra economía e industria representa la fortaleza y la sostenibilidad del sector de la automoción en los próximos años”.
APOYO DEL SECTOR
En su intervención inicial, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que el Perte supone “un Paso histórico para la transformación de la cadena de valor de la industria de automoción” que se suma al Plan de Choque presentado hace un año, así como para el “sector tecnológico y energético”.
“estamos Liderando el futuro de la industria del automóvil con ambición y con visión de futuro”. “los fondos europeos son una oportunidad que hay que aterrizar en proyectos”, prosiguió Maroto, quien sentenció que “vamos a situar a España y a la industria del automóvil a la vanguardia”.
A continuación, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, tras dar las gracias a la ministra por el hecho de que este haya sido el primer Perte, recordó que “el sector está muy tocado por la crisis del Covid”.
“Es importante recuperarse lo antes posible”, señaló De los Mozos, quien defendió que el automóvil es “una cadena de valor completa que genera el 11% del PIB y el 9% de la población activa”. “Somos y debemos ser un proyecto de país”, concluyó.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Adriano Mones, subrayó que es “significado” que el primer Perte aprobado por el Gobierno sea el del automóvil eléctrico, y pidió “derribar” las barreras en la concesión de licencias y permisos, que “lastran” y “retrasan” la puesta en marcha de las infraestructuras de movilidad sostenible en hasta más de dos años. “Si lo hacemos todos juntos y coordinados, haremos de España el ‘hub’ europeo de la movilidad desde la colaboración público-privada”, apostilló.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Elena Antolín, destacó que la industria de proveedores de la automoción en España es “sólida, innovadora y competitiva” y señaló que consta de más de 1.000 empresas con Más de 344.000 empleos directos e indirectos y presencia en más de 170 países. Por ello, destacó que gracias al Perte podrá alcanzar “un Mejor posicionamiento estratégico para competir en un mercado más exigente”.
Por último, el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), Pedro Mier, aseguró que la “convergencia” entre el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el automotriz es “vital y base” para este Perte, y defendió que la electrificación del automóvil “es más que baterías”. “Estamos ante un auténtico ordenador con ruedas. Es muy importante que seamos capaces de aprovechar las oportunidades para ganar”, prosiguió Mier.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2021
JBM/PTR/gja