Tiempo
Aviso rojo por 44 grados en el sureste y primavera con 19 grados en el norte
- Desplome de 10 a 17 grados en la mayor parte de la península salvo el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El episodio cálido iniciado el pasado sábado en amplias zonas de España se recrudecerá este lunes en zonas del área mediterránea porque hay aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en Alicante, Murcia y Valencia por temperaturas de entre 42 y 44 grados. Por el contrario, en el resto de la península llega un alivio con desplome de 10 a 17 grados en amplios lugares.
El calor está "mucho más localizado", según apuntó este lunes Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), puesto que las temperaturas ascienden este lunes en la fachada mediterránea y Canarias. El ascenso será notable en el sur del área levantina, donde se superarán los 40 grados y localmente se podrán alcanzar entre 43 y 44 en Alicante, Murcia y Valencia.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, muestra avisos rojos en Murcia (44 grados en la vega del Segura), Alicante (43 en el litoral sur) y Valencia (42 en el litoral sur). "La humedad presente aumentará aún si cabe la sensación de bochorno en esas zonas", añadió Hervella.
Además, hay aviso naranja -riesgo importante- en zonas de Alicante (40 en el litoral norte y el interior), Almería (43 en el Valle del Almanzora y Los Vélez, y 41 en el Levante), Málaga (40 en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce, y 40 en la Axarquía), Murcia (43 en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas) y Valencia (41 en el litoral norte y el interior sur). Con el aviso amarillo -riesgo- están Albacete (36 en Hellín y Almansa) y Murcia (39 en el Altiplano y el noroeste, y 38 en el Campo de Cartagena y Mazarrón).
El calor intenso también afecta a ambos archipiélagos, puesto que Canarias al completo está bajo aviso (naranja por 37 grados en toda Gran Canaria salvo el norte, así como Fuerteventura, y amarillo en el resto por 34 grados) y Baleares tiene aviso naranja en el interior de Mallorca (39 grados) e Ibiza y Formentera (37), y amarillo en lugares de la isla mallorquina (38 en el resto).
MENOS CALOR
Por otro lado, las temperaturas caerán de forma acusada en toda la península salvo la cornisa mediterránea. El descenso será extraordinario en la Meseta Norte y el alto Ebro, y los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados menos de lo normal en el cuadrante noroeste.
Entre las capitales de provincia, los mayores descensos se producirán en Pamplona (17 grados respecto de este domingo); Álava, Segovia y Vitoria (15); Logroño (14); Burgos y Salamanca (13); Palencia y Soria (12); Cáceres, Toledo y Valladolid (11), y Badajoz, Ciudad Real, León y Zamora (10).
Por tanto, volverá el ambiente primaveral a algunas capitales, con 19 grados como mucho en Bilbao, Oviedo, Pamplona y San Sebastián; 20 en A Coruña, Lugo y Santander, y 21 en Burgos, León, Logroño y Pontevedra. Sólo estarán por encima de los 40 grados Murcia (44) y Málaga (41).
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2021
MGR/gja