Interior

Una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra desarticula tres grupos dedicados a la venta de drogas en Lleida

Madrid
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y Mossos d’Esquadra detuvieron en Balaguer (Lleida) a 29 personas pertenecientes a tres grupos dedicados a la venta y distribución de droga.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la investigación arrancó a finales de 2019, después de que agentes de los dos cuerpos policiales coincidieran en la investigación de diversos clanes dedicados al tráfico de drogas que operaban desde pisos ubicados en Balaguer.

En un primer momento, Mossos d’Esquadra intervino cerca de 100 gramos de cocaína de una pureza superior al 85%. Eso llevó a los investigadores a pensar que este grupo criminal distribuía la droga a gran escala. Por su parte, la Guardia Civil investigaba paralelamente a una persona implicada en una operación anterior.

En una fase posterior, los agentes de ambos cuerpos de seguridad establecieron el organigrama del primer clan dedicado al tráfico de cocaína, hachís y marihuana, y además confirmaron la existencia de otros dos grupos entre los que se observaban un respeto mutuo.

El tráfico, principalmente de cocaína, se llevaba a cabo a todos los niveles: adquisición a grandes proveedores, venta de cantidades importantes por kilos a otros traficantes, distribución local a Lleida a través de pequeños traficantes y venta al detalle, además de almacenamiento y manipulación de la sustancia, además de cortarla para extraer un mayor rendimiento.

Pese a que los tres clanes operaban desde Balaguer y tenían el mismo ámbito de distribución, su relación era de cooperación. El 25 de mayo se realizó la primera fase de explotación del dispositivo con 18 entradas y registros, 15 en Balaguer y tres en Lleida, en el que participaron más de 200 efectivos policiales. Se detuvo a 18 personas de las que trece entraron en prisión.

Finalmente, en el global de la operación contra estos tres clanes familiares se intervinieron cerca de 55 kilos de marihuana, 20 de cocaína y 12 de heroína, además de 1,2 kilos de MDMA, 131 plantas de marihuana en cultivo ‘indoor’ y hachís en menor cantidad. El valor de la droga decomisada en el mercado ascendería a 1.350.000 euros. El valor total del dinero intervenido es de 314.010 euros.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2021
MGN/gja