Madrid
La Comunidad de Madrid destinará más de 63 millones a la limpieza y desinfección de los trenes de Metro
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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana a Metro de Madrid la contratación del servicio de limpieza y desinfección diaria de los trenes con un presupuesto base de licitación de 63,2 millones de euros y una duración de cuatro años, con un máximo de dos prórrogas de seis meses cada una.
El contrato se encuentra dividido en cuatro lotes, que se corresponden con trenes de diferentes líneas del suburbano, según informó este sábado el Ejecutivo regional. Así un lote comprende las líneas 1, 2, 3 y del Ramal Ópera-Príncipe Pío; otro las de las líneas 4, 5, 7 y vehículos de mantenimiento de infraestructura; hay un tercer lote para la limpieza en las líneas 6, 9 y los trenes clásicos restaurados de la exposición de la estación de Chamartín, y el último corresponde a los trenes de las líneas 8, 10, 11 y 12.
El contrato contempla la limpieza ordinaria, tanto del interior como del exterior de los trenes y vehículos de mantenimiento de infraestructura, más la limpieza especial y con desinfección que realiza desde el pasado año a raíz de la crisis sanitaria originado por el Covid -19.
Se trata, en concreto, de una desinfección especial diaria en trenes, actuando con atención en aquellos elementos con los que los viajeros puedan entrar en contacto en sus desplazamientos tales como barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de puertas, entre otras superficies; además de en las cabinas de conducción de los maquinistas.
El contrato incluye también la limpieza técnica de los equipos de los trenes, así como las de los elementos bajo bastidor (cofres, bogies, etc), el soplado de los equipos de aire acondicionado, limpieza de las luminarias, la eliminación de murales o el tratamiento de las lunas frontales, entre otras.
Además, se efectuará la limpieza de elementos como el interior de los bastidores de los asientos o colocación de films antivandálicos en cristales, y aquellas especiales en equipos singulares como los trenes históricos.
Su realización tendrá lugar en cocheras, recintos, espacios de maniobras y depósitos de Metro de Madrid, con especial atención al cuidado del medio ambiente y la gestión de los residuos. Y dada la envergadura de los trabajos, las empresas contratadas deberán un plan que recoja su completa programación y la aplicación de medidas de inspección y control de la calidad de las tareas.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2021
ECR