Seguridad vial

Víctimas de accidentes piden al Congreso eliminar el margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carretera

- Los motoristas defienden que se mantenga esa posibilidad de superar el límite de velocidad

MADRID
SERVIMEDIA

Stop Accidentes ha enviado un escrito a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para que supriman la posibilidad de que coches y motos puedan rebasar en 20 kilómetros por hora (km/h) los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales (es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos) cuando adelanten a otros vehículos.

Esa propuesta aparece en el proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, actualmente en tramitación en el Congreso después de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo.

Esa norma indica en el apartado 4 del artículo 21 que "las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales, excepto travesías, podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas".

Sin embargo, el Gobierno propone eliminar ese precepto al considerar que ello ya se aplica en otros países de la UE y la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reforzar el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal.

El proyecto legislativo del Ejecutivo ha recibido 148 enmiendas, según informaron fuentes parlamentarias a Servimedia, y fueron registradas por todos los grupos parlamentarios salvo EH Bildu y el Grupo Mixto.

"ABSURDO"

Pues bien, la propuesta del Gobierno sobre suprimir que se exceda en 20 km/h el límite para adelantar en carreteras convencionales podría peligrar en su paso por el Congreso. El PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV y el BNG pretenden que esta situación se mantenga como en la actualidad, pero no tienen la mayoría suficiente para ello, con lo que habrá que esperar al resultado de las votaciones del resto de los grupos parlamentarios.

Stop Accidentes, entidad que representa a víctimas de siniestros de tráfico, señala en un documento enviado a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que "el hecho de poder rebasar 20 km/h en adelantamiento no se contempla en ninguna ley europea" y califica de "absurdo" el artículo que lo permite porque "pone en riesgo a todos los usuarios de las vías".

Esta entidad indica que las carreteras convencionales son las que mayor siniestralidad registran. "Los adelantamientos son los que mayor riesgo representan en estas carreteras y no por ir más rápido los adelantamientos serán más seguros. Al revés, suelen ser adelantamientos temerarios. Y si no podemos adelantar a un camión que circula a 80 km/h: pues, con paciencia, esperamos el momento de poder hacerlo con mayor seguridad. El factor tiempo no es un argumento válido, ya que la ecuación tiempo con velocidad significa más riesgo y todos sabemos que la velocidad excesiva mata", argumenta.

Además, Stop Accidentes apunta que, según algunos estudios, una reducción general de la velocidad máxima en 10 km/h reduciría el número de siniestros viales en un 20%, el de heridos en un 30% y el de muertos en un 40%.

"Todos podemos ser víctimas. Les pedimos que cumplan con su responsabilidad y su obligación moral y ética de legislar para proteger la vida de los ciudadanos", recalca Stop Accidentes en su escrito.

MOTORISTAS

Por otro lado, la propuesta del Gobierno no es del agrado de los motoristas. La plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU, por sus siglas en inglés) presentó hace más de dos meses una enmienda al proyecto legislativo para que estos usuarios puedan rebasar en 20 km/h el límite para adelantar en carreteras convencionales.

La IMU argumenta, según pudo saber Servimedia, que la retirada de ese "margen de seguridad" para la maniobra de adelantamiento generaría "una involución en materia de seguridad vial de más de 40 años", pues rebasar en 20 km/h el límite para adelantar se permite desde 1981, cuando aún no era obligatorio el cinturón de seguridad.

"En la actualidad y en más de 40 años de existencia del margen de seguridad de 20 km/h, no existe ninguna evidencia científica ni atestado de investigación de un siniestro de tránsito que acredite como causa principal del siniestro el uso del margen de seguridad de 20 km/h", apunta la IMU, que agrega que la propuesta del Gobierno "pone en grave peligro la seguridad del tráfico".

De hecho, los motoristas aseguran que prohibir que se circule como mucho en 20 km/h más del límite de la vía supondría más tiempo y más espacio en el carril usado para la maniobra de adelantamiento, y se incrementa la exposición al riesgo en el carril de sentido contrario y con el vehículo adelantado.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2021
MGR/ecr