Transporte

Adif analiza si la pintura blanca evita la deformación de los carriles ferroviarios por altas temperaturas

MADRID
SERVIMEDIA

Adif ha puesto en marcha una serie de pruebas para analizar si la aplicación de pintura blanca sobre los carriles de las líneas ferroviarias puede evitar que las vías se deformen ante la exposición a altas temperaturas y, en último término, minimizar el riesgo de eventuales incidencias.

Según un comunicado divulgado este viernes por la compañía, estas pruebas se han iniciado en un tramo de la red convencional que conecta Chinchilla de Montearagón y Cartagena. En concreto, la zona afectada se ubica entre los municipios albaceteños de Pozo Cañada y Navajuelo.

En este tramo, los técnicos de Adif han tratado los carriles mediante la aplicación de un producto denominado ‘ice paint’ ('pintura de hielo'), un compuesto químico con una formulación específica “que garantiza sus propiedades aislantes y su durabilidad”.

Desde la compañía explicaron que el color blanco absorbe menos radiación solar, lo que contribuye a reducir la temperatura que puede llegar a alcanzar el carril cuando se registran episodios de temperaturas “extremadamente” altas y “evitar el pandeo”, es decir, la deformación que sufre un carril tendido en la vía cuando se somete a tensiones elevadas. Este fenómeno puede constituir un riesgo de posibles descarrilamientos de las circulaciones ferroviarias.

Para evaluar la eficacia de este producto y de esta técnica a la hora de evitar pandeos, los técnicos de Adif realizarán mediciones en el tramo de vía tratado en Albacete durante tres semanas. En estas exploraciones, la compañía analizará las características meteorológicas de la zona y la diferencia de temperatura entre el tramo con carril tratado y el resto.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2021
PTR/ecr/clc