Madrid

El Ayuntamiento de Madrid colocará cámaras y candados para frenar el vandalismo en BiciMAD

-Se contratará a 26 personas para reparar las bicis

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid va a implantar progresivamente desde este verano candados de seguridad en las 3.000 bicicletas de BiciMAD para poner fin al incremento del vandalismo que se ha producido con el sistema desde que finalizó el toque de queda el pasado 9 de mayo.

Ante los "preocupantes datos" registrados en el mes de junio, el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, remitió el pasado martes una carta a la delegada del Gobierno, Mercedes González, para solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y frenar la comisión de delitos contra BiciMAD, ya que el vandalismo se ha incrementado un 107% respecto a 2019.

Si se toma como referencia los meses de marzo y abril de este mismo año, es decir, antes del toque de queda, el repunte es del 82%.

Desde el Consistorio madrileño señalan que en junio se están arrancando una media de 350 bicicletas de las bases, siempre con el mismo 'modus operandi', retirando los vehículos de los anclajes empleando la fuerza y las bicicletas acaban abandonadas en cualquier sitio con grandes desperfectos, lo que implica tener que repararlas y reduce el índice de disponibilidad para el usuario. El coste de compra cada vehículo asciende a los 1.314,93 euros.

Ante esta situación y para dar respuesta a la entrada ingente de bicicletas en los talleres, el Ayuntamiento de Madrid va a contratar a 26 personas nuevas para reforzar el servicio, permitiendo acelerar el proceso de reparación de las bicis que presenten daños tras haber sido robadas.

EMT está interponiendo denuncias diarias desde el pasado 25 de junio para aquellas bicicletas que desaparecen y no son recuperadas en el día. Desde el fin del toque de queda fecha y hasta el 27 de junio se han sustraído 264 vehículos.

Además, el Consistorio madrileño va a comenzar el despliegue de cámaras en las 258 estaciones de BiciMAD. A final de año se instalarán en 50 bases calificadas como más problemáticas, ubicadas en los distritos de Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Arganzuela) y proseguirá su implantación en el resto en 2022.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2021
DSB/nbc/gja