Discapacidad

Las personas con parálisis cerebral sin comunicación oral podrán ejercer sus derechos en juicios y en notarías

Madrid
SERVIMEDIA

La reciente aprobación de la ley que regula las medidas de apoyo para el ejercicio de derechos de personas con discapacidad ha reconocido a la Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) como una opción válida para que quienes presentan parálisis cerebral sin comunicación oral puedan ejercer sus derechos en juicios y en notarías.

En ese sentido, para la responsable de derechos y asesoría jurídica de la Confederación Aspace, Ángeles Blanco, la aprobación de esta norma supone un “gran avance” que “hace imprescindible incluir todos los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) en todas las leyes, con especial hincapié en el ámbito penal dada su gravedad jurídica práctica”.

La inclusión de la Comunicación Alternativa y Aumentativa ha sido la culminación de un trabajo de incidencia política, en el que la Confederación Aspace ha desempeñado un papel destacado.

De este modo, las personas con parálisis cerebral sin comunicación oral podrán ejercer sus derechos por sí mismas como cualquier otro individuo y dejarán de ser discriminadas a la hora de participar en procesos judiciales, dictando un testamento o celebrando un contrato ante un notario.

La mayoría de las personas con parálisis cerebral tienen dificultad en el lenguaje, lo que complica su interacción y comunicación con el resto de la sociedad a la hora de acudir a un centro médico, a una notaría, a un juzgado o a una tienda para adquirir productos y servicios. Una de cada cuatro personas con esta discapacidad carece de comunicación oral. Para todas ellas, la Comunicación Alternativa y Aumentativa es importante para completar su comunicación oral.

En ambos casos, los equipos de profesionales en logopedia son los encargados de preparar y apoyar a las personas que lo necesitan para que puedan aprender a utilizar este tipo de comunicación, para los cuales la Confederación Aspace consideró “indispensable” su reconocimiento como “recursos humanos ineludibles al ejercicio real de derechos”.

Para tal fin, ofreció a la Administración de Justicia y a las notarías la “experiencia y profesionalidad” de los servicios de logopedia de sus 85 entidades, al tiempo que reclamó la importancia de una “formación específica” sobre CAA en el grado de logopedia que contribuya a “ayudar a la comunicación” de las personas con parálisis cerebral.

Silvia Lafuente, que tiene parálisis cerebral con dificultades en el lenguaje, puso de manifiesto que “para las personas que tenemos dificultad en el habla, la Comunicación Aumentativa y Alternativa es la única manera de comunicarnos”, por lo que instó a “permitirles expresarse, sea como sea, sea de forma oral, sea de forma escrita, sea señalando en cuadernos o sea con preguntas cerradas”.

Al mismo tiempo, José Antonio Patón, con parálisis cerebral y sin comunicación oral de Aspacecire reconoció que para él es “importante tener a mi logopeda como apoyo en la comunicación. Lo necesito para tener una socialización con mi entorno en mi día a día”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
MST/clc