Delincuencia
Cae una banda que robaba vehículos híbridos en Madrid en 20 segundos
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La Guardia Civil ha desarticulado una banda que robaba en la Comunidad de Madrid vehículos híbridos en 20 segundos, para lo cual usaba modernos sistemas informáticos. Los coches eran luego camuflados y revendidos en Europa y África.
Según informó este miércoles el Instituto Armado, en la 'operación Tolex' han sido detenidas cinco personas por la presunta comisión de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos y receptación.
A los detenidos, de nacionalidad española, búlgara y marroquí, se les imputa el robo de más de 39 vehículos híbridos de alta gama en España cuyo valor de mercado supera los 3.000.000 euros.
En los registros realizados se han obtenido diversas herramientas para abrir puertas de vehículos, dispositivos GPS, dispositivos electrónicos para anular las medidas de seguridad antirrobo, llaves vírgenes, juegos de matrículas falsificadas y dinero en efectivo.
SEGUIMIENTOS A LOS PROPIETARIOS
La investigación se inició al constatarse, al término del primer estado de alarma por el Covid-19, un considerable aumento de robos de vehículos híbridos en España con un patrón bastante característico en gran parte de los mismos.
Todos los vehículos objeto de esta operación se robaban en la Comunidad de Madrid, para lo que los miembros de la organización investigada se desplazaban por los distintos distritos y localidades de la región madrileña. En estos rastreos buscaban los vehículos de la marca y modelo que deseaban, a los que sometían a estrechos seguimientos para obtener información de las rutinas de sus propietarios, domicilios y lugares de estacionamiento, llegando incluso a sustraerlos a plena luz del día del interior de garajes comunitarios.
Una vez estacionado el vehículo elegido en un lugar factible para sus intereses, los miembros de este grupo criminal conectaban un software desarrollado por piratas informáticos para burlar los sistemas de seguridad instalados por el fabricante en cada modelo concreto, de modo que en menos de 20 segundos accedían al interior del vehículo.
Los ladrones hacían este proceso sin forzar las puertas de los turismos y sin hacer saltar el sistema de alarma, tras lo cual se conectaban a la unidad de control electrónico del vehículo obteniendo una codificación de la llave con las mismas características que la original.
SALIDA EN CAMIONES
Posteriormente, la banda traslada estos vehículos a zonas comerciales o de ocio con gran número de plazas de aparcamiento para pasar desapercibidos. En estos lugares cambiaban las matrículas por otras falsas 'temporales' que coincidían con la marca y el modelo del vehículo sin figurar sustraídas, todo ello con la finalidad de evitar cualquier tipo de verificación policial, contando con que sólo serían localizados en caso de que dispusieran de algún sistema remoto de localización.
Transcurrido un tiempo prudencial, los coches eran trasladados a lugares considerados seguros, siempre bajo el control de alguno de sus miembros. En ese lugar dotaban a los vehículos sustraídos con elementos identificativos propios de un vehículo legal, como contratos de compra-venta, permiso de circulación y tarjetas de inspección técnica, así como retroquelado de los números de bastidor, todo ello falsificado.
Una vez blanqueados los vehículos y dotados de una apariencia legal, utilizaban diferentes 'modus operandi' para sacarlos de España. Por un lado, organizaban el traslado de camiones góndola desde Bulgaria a España para realizar el traslado y venderlos la propia organización a su regreso a ese país, siendo este un método muy utilizado al permitir sacar de nuestro país 7 vehículos en un sólo trayecto. De la misma manera, varios vehículos eran trasladados en camiones hasta diferentes puertos de la costa atlántica, desde donde embarcaban hacia distintos puntos del continente africano.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
NBC