Cataluña

Bal acusa a Sánchez de usar el Tribunal de Cuentas para pagar sus “deudas con el separatismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este martes que el Tribunal de Cuentas sirve para pagar las “deudas que tienen los separatistas con todos los españoles” y acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de querer usarlo para pagar las “deudas que tiene con el separatismo con tal de mantenerse en La Moncloa”.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en el Congreso, refiriéndose a la “buena noticia” que es que este tribual ha hecho una liquidación provisional sobre lo que deben al erario público los líderes del ‘procés’ que usaron fondos de “todos los españoles” para conseguir realizar un “plan delictivo”.

Ante esta situación, declaró que espera que el Ejecutivo central tenga “pleno respeto” por las actuaciones de este tribunal en materia de responsabilidad contable, que es una actividad “jurisdiccional de un órgano constitucional”. En este sentido, aseguró que lo que está haciendo el Gobierno de “quitarle importancia y rebajar su jerarquía” es “radicalmente falso”.

Al respecto, afirmó que su partido no va a permitir que Sánchez “desprestigie” las instituciones constitucionales y que los separatistas “se salgan con la suya”, sino que tendrán que pagar aquello que le deben a los españoles, al tiempo que apostará porque sigan existiendo estas instituciones que son la “última barrera frente a la arbitrariedad del Gobierno y el fanatismo de los separatistas”.

Además, pidió a Sánchez que no utilice las instituciones para “mantenerse en La Moncloa” incluso con el” descrédito, menosprecio y rebaja” de la jerarquía de las mismas. Antes o después, continuó, este Gobierno “caerá”, pero el “desprestigio institucional”, a su juicio, cuesta “mucho trabajo recuperarlo”.

OFENSIVA

Asimismo, Bal lamentó que el Gobierno “sigue en su línea”, sigue “de la mano” de los separatistas, aceptando la política de “chantaje” a la que se encuentra “sometida” España. “Sánchez sigue con su plan para mantenerse en La Moncloa a toda costa, sin importarle el descredito internacional del país y sin importarle atacar el Tribunal de Cuentas”, criticó.

Por ello, manifestó que su partido seguirá llevando a cabo una ofensiva para proteger este tribunal y el tesoro público de todos los españoles, de hecho, recordó que la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa advirtió al comisario europeo de Justicia de que esto era “un ataque más” del Gobierno central contra la independencia judicial.

Además, subrayó que en Cataluña su partido ha exigido tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en el Parlamento catalán que se pongan en marcha los procedimientos recaudatorios que se derivaron de los actos de “vandalismo” del 1 de octubre de 2017 y del juicio del ‘procés’.

También ha registrado una batería de preguntas por escrito en el Congreso exigiendo al Gobierno que respete la independencia del Tribunal de Cuentas y que no “sucumba” ante las presiones del independentismo.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
BMG/clc