Sanidad
Los internistas coinciden en rediseñar los hospitales tras la Covid-19
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La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) señaló la necesidad de rediseñar los hospitales tras la Covid-19 favoreciendo los equipos multidisciplinares, según destacaron los expertos en el webinar 'Cambios en la organización sanitaria post-Covid. ¿Para siempre?' organizado por el Grupo de Gestión Clínica de esta sociedad científica.
Según informó este lunes la SEMI, la pandemia por la Covid-19 provocó múltiples cambios en la asistencia y organización del sistema sanitario. De hecho, repensar el sistema sanitario para dilucidar cómo debe ser la organización sanitaria del futuro es una necesidad y una clave para lograr un modelo centrado en el paciente y sus necesidades.
En este sentido, el coordinador del grupo de Gestión Clínica de la SEMI e internista en el Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid, el doctor Jesús Canora, expuso la situación actual y aquellos cambios que se podrían llevar a cabo, haciendo un especial hincapié “en la importancia de centrarnos en el paciente y sus necesidades, buscando una medicina más personal, participativa, preventiva y predictiva”.
A esto añadió que “la Covid-19 ha supuesto un experimento no buscado de transformación del modelo de prestación de asistencia sanitaria. El éxito de la transformación del sistema para dedicarse a la atención de la COVID-19 fue principalmente que se hizo de abajo a arriba con la participación de múltiples profesionales (autogestión) y la connivencia de los directivos. Y además, con la libertad que supuso la ausencia de un control administrativo”.
RDISEÑAR LOS HOSPITALES
Por su parte el director médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Juan José Ríos, se refirió a la necesidad de rediseñar los hospitales y la importancia de los equipos multidisciplinares, "favoreciendo los nexos en común de las especialidades (equipos multidisciplinares)”. Recalcó también “la importancia que tiene el médico, muchas veces maltratado, para el buen funcionamiento de la sanidad y que durante la pandemia se ha puesto a la cabeza de la organización para transformar la sanidad”.
Además, aseguró que “la clave del éxito de la teleconsulta es elegir muy bien a quién va a ir dirigida. No todos los pacientes son susceptibles de este tipo de atención. Y también afirmó que gran parte del éxito del trabajo realizado fue que existió un propósito común en la búsqueda de la resolución del problema, y que cada uno de los profesionales se sintieron relevantes en el desempeño de sus funciones”.
La experiencia práctica vino de la mano de la doctora Pilar Cubo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Cristina (Parla). Mostró los resultados de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de su hospital durante la pandemia y “cómo esa gestión diferencial colaboró de forma clara en la asistencia de los pacientes durante la pandemia”.
Según esta especialista “se ha demostrado que un modelo mixto de atención, teleconsulta y presencial, ha sido la clave del éxito. A todos los pacientes en el programa se les llamaba por teléfono haciendo un triage diario de los mismos; a los que se consideraba necesario, se les mandaba un sanitario para valoración presencial”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
ABG/gja