Economía
Calviño afirma que hubo “absoluta normalidad” y “cordialidad” en el encuentro entre Aragonés y el Rey por el Mobile
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este lunes que hubo “absoluta normalidad, cordialidad” y “diálogo” en la cena inaugural del Mobile World Congress donde el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, no recibió ni al jefe del Estado ni al presidente del Gobierno pero sí compartieron mesa.
“Mire, a mí me pareció que todo se desarrolló en el marco de una palabra que lo resume bien que es la normalidad”, explicó Calviño en entrevista en el programa ‘Cafè d’idees’ de RTVE recogida por Servimedia, al ser preguntada por el supuesto desplante de Aragonés al Rey por no haberlo recibido con el resto de invitado, aunque luego compartiese mantel.
Frente a los que otorgan “mucha importancia a los temas de protocolo”, Calviño defendió que “lo más importante es que hubo una absoluta normalidad, cordialidad, diálogo”, como “se suele producir en este tipo de eventos relativamente formales” y mostró su convicción de que “esta puede ser la base sobre la que podamos recuperar esa convivencia y esa concordia que todos deseamos para Cataluña, para el conjunto de España”.
Calviño indicó que Cataluña es “uno de los motores”, del crecimiento económico, “la prosperidad y de la modernidad de nuestro país”, pero “en estos últimos años no ha jugado el papel que le corresponde”, conminando a “todos” a “tratar de remar en la dirección de que se recupere esa concordia y diálogo”.
La vicepresidenta animó así a “dejar atrás” los años “de crispación y de conflicto”, y tratar de recuperar “esa convivencia, ese diálogo que es la base sobre la que tenemos que construir un futuro mejor en nuestro país”.
En esta demanda recordó de forma particular a los catalanes que “se conocen como constitucionalistas”, “se sienten españoles que quieren recuperar la convivencia, la concordia de la sociedad catalana”. “Yo creo que ellos tienen derecho a vivir en paz en su hogar, en su territorio. Igual que hacemos en el resto de España. Y es en ellos en los que tenemos que pensar, al igual que el conjunto de los catalanes y el conjunto de los españoles. Y mirando al futuro”, agregó. Según Calviño, la estabilidad política y social “es fundamental”, además de ser “un activo económico”.
La vicepresidenta económica no quiso, sin embargo, pronunciarse sobre las causas ante el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, calificaba la pasada semana de "piedras en el camino" en el proceso de diálogo con la Generalitat.
Calviño lo desvinculó de los indultos, pero eludió pronunciarse al respecto al asegurar no conocerlo en profundidad ni haberlo tratado dentro del Gobierno. “El Tribunal de Cuentas tiene su propia jurisdicción y es un procedimiento diferente”, apuntó, aclarando que “no se resuelve” como algunos parecen sugerir “como si esto fuese parte de los indultos” y además aclaró que “no depende de las decisiones del Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
ECR/gja