Terrorismo

Batet defiende la libertad de las asociaciones de víctimas del terrorismo para no acudir al homenaje del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, defendió este domingo la libertad de las asociaciones de víctimas del terrorismo que esta mañana no acudieron al homenaje parlamentario a este colectivo, algo que estas entidades justificaron por su rechazo a la política de acercamiento de presos de ETA desarrollada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Batet aludía así a que en el acto no estuvieran la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que se manifestaron frente a la Cámara Baja mientras se celebraba el homenaje en esta institución.

La protesta de estas entidades fue secundada por PP y Vox, que se manifestaron junto a la AVT, Covite y DyJ en la carrera de San jerónimo. Por su parte, Ciudadanos envió a su portavoz, Edmundo Bal, a la ceremonia, mientras que otros de sus representantes se unieron a las asociaciones que estaban en el exterior.

A esta cuestión se refirió Batet al presentar el homenaje y antes de dar la palabra al presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero. La responsable de la Cámara Baja dijo que el acto de este domingo pertenecía a las víctimas, pero que las mismas eran “libres de participar en él o ausentarse y, desde luego, libres de determinar el mensaje que desean trasladar”.

ACTO QUE “HACE ESTADO”

Tras esta intervención y las palabras de Caballero, Batet pronunció su propio discurso, en el que se refirió a que convocaba este homenaje a las víctimas del terrorismo “porque la ley así lo indica; una ley de nuestro ordenamiento, aprobada en estas mismas Cortes Generales y plenamente vigente”.

“Convoco este acto porque creo en él y en su sentido, convencida de que actos como este son los que hacen comunidad y, sobre todo, los que hacen Estado”, afirmó, al tiempo que indicó que convocatorias como la de este domingo “fortalecen nuestras instituciones democráticas y los valores sobre las que se cimientan”.

Añadió que este reconocimiento del Congreso a las víctimas del terrorismo “nos hace más dignos como sociedad” y es “el homenaje y la expresión de respeto” que las Cortes deben ofrecer a quienes han sufrido en España la violencia terrorismo.

Concluyó que en la convocatoria de este domingo en el Congreso se hacía política “expresando el acuerdo y el compromiso compartido de todos en el recuerdo y la solidaridad con las víctimas del terrorismo y en la condena y el rechazo de las amenazas y actos terroristas presentes y pasados”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2021
NBC