Cooperación
España se compromete con la ONU a proteger los derechos de las personas con discapacidad en conflictos armados y emergencias humanitarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 expresó este viernes su compromiso con la protección y la seguridad de las personas con discapacidad afectadas por conflictos armados, catástrofes humanitarias o desastres naturales.
Lo hizo en respuesta a la solicitud remitida por Naciones Unidas para la investigación del relator especial sobre Derechos de las Personas con Discapacidad a propósito del cumplimiento del artículo 11 de la convención internacional sobre los derechos de este colectivo.
En ella, España reconoce oficialmente las obligaciones mencionadas en el artículo 11 de la convención, que adoptó de forma efectiva el 3 de mayo de 2008. En concreto, este artículo señala que los Estados parte adoptarán "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.
Además, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad especificó en su respuesta las iniciativas puestas en marcha en relación con la protección de las personas con discapacidad en los conflictos armados.
Entre otras cuestiones, mencionó la recién aprobada Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que establece como uno de sus ejes prioritarios la promoción de los derechos humanos y tiene en cuenta de forma específica los derechos de las personas con discapacidad.
También se refirió a los protocolos y documentos elaborados por la Unidad Militar de Emergencias (UME); a la creación de órganos específicos como la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas (Oadisfas) del Ministerio de Defensa y a la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio. También a los esfuerzos realizados en el desarrollo de capacidades entre las partes interesadas que intervienen en situaciones de emergencia en relación con los derechos de las personas con discapacidad.
Esta última recoge, además, la colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Asociación de Militares y Guardias Civiles Españoles con Discapacidad (Acime).
Según el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, este artículo “debe ser tenido en cuenta al mismo nivel que el resto de artículos para que España pueda decir que se respetan plenamente los derechos humanos de las personas con discapacidad, pues aunque nuestro compromiso sea con la paz, la voz de las personas con discapacidad ha de ser escuchada y respetada en todos los contextos, también en situaciones de riesgo, conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
AGQ/gja