Indultos
El Gobierno acusa a quienes recurren los indultos de buscar que la política catalana se mantenga “en sede judicial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, acusó este jueves a los partidos que recurren los indultos a los condenados por el 'procés' de buscar que la política sobre Cataluña se mantenga “en sede judicial”, a pesar de que esta “patata caliente” no puede pasarse siempre a los jueces.
Montero se refirió a estas cuestiones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobó el fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre y la rebaja del IVA de la electricidad.
Durante esta comparecencia, la portavoz fue preguntada por el hecho de que Vox y Ciudadanos presentaran esta mañana una batería de recursos ante el Tribunal Supremo contra cada uno de los indultos, mientras que el PP lo ha anunciado, aunque todavía no lo ha formalizado.
A este respecto, Montero dijo que, aunque al Ejecutivo no le sorprende que estos partidos recurran la medida de gracia ante los tribunales, “no le resta gravedad al hecho de que, desde luego, en nuestro país no podemos dirimir permanentemente la política en sede judicial y pasar permanentemente una patata caliente a los tribunales de justicia”.
“COMO UN HUEVO A UNA CASTAÑA”
Añadió que para el Gabinete de Pedro Sánchez “no hacer nada” sobre la situación catalana no era “una opción” y que se busca superar la “etapa de inacción” del PP “que condujo a la celebración del referéndum ilegal, la declaración unilateral de independencia y la fuga de (Carles) Puigdemont”.
En cuanto a que los nueve indultados del 'procés' aseguraran al salir de prisión que seguirán buscando la independencia de Cataluña, Montero señaló que tras la excarcelación de estas personas habrá que superar los “titulares” y “aterrizar” en “cosas concretas” que se puedan acordar dentro de la legalidad.
Al mismo tiempo, respecto a que el presidente PNV, Andoni Ortuzar, haya pedido el reconocimiento como 'nación' del País Vasco y Cataluña, la portavoz se refirió a que el ordenamiento territorial español está “perfectamente definido” en la Constitución y las leyes. Añadió, no obstante, que el Gobierno es “sensible” a los planteamientos que puedan hacer las autonomías sobre mejora de la financiación o profundización del autogobierno.
Por otra parte, Montero también fue preguntada por el hecho de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, haya pedido la excarcelación de los presos de ETA tras los indultos del 'procés'. La portavoz respondió al dirigente vasco que ambas situaciones “no tiene comparación para nada” y “se parecen como un huevo a una castaña”, ya que la mayoría de los reclusos etarras tienen delitos de sangre mientras que durante el proceso secesionista en Cataluña de 2017 “no hubo sangre”.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
NBC/clc