PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL SALEN A LA CALLE PARA PEDIR MÁS RECURSOS DE ATENCIÓN

- En el Día Mundial de la Salud Mental

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y por este motivo la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (Femasam) celebrará una manifestación para pedir a los gobernantes más recursos para atender a las personas con problemas mentales. Según la citada federación, la marcha comenzará a las once de la mañana en Atocha y terminará en la Puerta del Sol.

Con motivo de la celebración de esta fecha, los psiquiatras recuerdan que uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida. A pesar de que las afecciones mentales son cada vez más frecuentes en la sociedad, los profesionales señalan que las personas que las sufren siguen estando estigmatizadas.

Para disminuir el estigma entre los ciudadanos con enfermedad mental y para aumentar su calidad de vida, los psiquiatras piden que se aplique la Estrategia Nacional de Salud Mental "en todas sus dimensiones".

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm) hicieron esta petición con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Salud Mental.

A juicio de Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), es necesario "desarrollar y aplicar la estrategia nacional de salud mental en todas sus dimensiones "para mejorar el ámbito de asistencia y disminuir, en gran medida, el estigma asociado a este tipo de enfermedad".

Con respecto a la asistencia, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz, señaló que actualmente existe una "gran diferencia" entre el número de profesionales destinados a la Salud Mental en España (5,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes), y los existentes en algunos de los países más avanzados de Europa (15 profesionales por cada 100.000 habitantes).

Por otra parte, los psiquiatras llaman la atención sobre el incremento de un problema "que afecta sobre todo a los jóvenes" y que denominan "trastorno del control de impulsos".

Según José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsm), el aumento de este problema se debe "al sistema educativo y cultural tan permisivo que tenemos en el que se le recuerda al adolescente cuáles son sus derechos, pero no cuáles son sus deberes".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2009
IGA/jrv