Proyectos sociales

La Fundación Reina Sofía triplicó su gasto en proyectos sociales para paliar los efectos de la pandemia

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Reina Sofía triplicó su gasto en proyectos sociales para paliar los efectos de la pandemia en los colectivos más desfavorecidos, según se desprende de las cuentas anuales correspondientes al año 2020, que se presentaron en la reunión de la Junta del Patronato celebrada este miércoles en el Palacio de La Zarzuela.

El documento completo de estas cuentas, que fueron auditadas externamente (gastos, ingresos, activo, pasivo, patrimonio y memoria), tal y como viene realizando de forma voluntaria desde hace diecisiete años la Fundación Reina Sofía, está disponible en la página web de la entidad.

Las cuentas fueron elaboradas teniendo en cuenta las exigencias contables derivadas del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y demás normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo de dicho Plan.

De esta manera, durante la reunión se desgranó que el gasto total realizado por la Fundación Reina Sofía en 2020 ascendió a 1.223.006 euros, un gasto en el conjunto de proyectos superior en un 23% al del año anterior, con origen en el importante incremento de los proyectos sociales destinados a paliar la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19 en los colectivos más desfavorecidos.

Así, debido la pandemia se triplicó en 2020 el gasto destinado a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados destinando a los mismos 533.008 euros, manteniendo el esfuerzo en proyectos de investigación y sensibilización en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas con 470.990 euros; además, 74.085 euros se destinaron a proyectos relacionados con la protección del medioambiente, 71.000 euros a proyectos de educación, y 73.923 euros no imputados a estas actividades (otras actividades, auditoría, gastos bancarios, página web y otros servicios).

AYUDAR A LOS QUE MÁS LO NECESITAN

Asimismo, en la reunión se analizó la ejecución de los proyectos aprobados en el Plan de Actuación de 2021, junto a las actuaciones que, a instancias de la reina Sofía, se han ido añadiendo con objeto de ayudar a paliar los efectos sociales de la pandemia por Covid-19.

Destaca la aportación de 400.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos para la adquisición y distribución de leche UHT y alimentos infantiles en toda España.

Por otro lado, en 2021 se están ejecutando otros proyectos sociales que ayudan a los colectivos más desfavorecidos mediante colaboraciones con diversas ONG, entre otras, Cáritas y Cruz Roja, Manos Unidas, Fundación Colores de Calcuta, Confederación Autismo España, Congregación Pureza de María o con Yunus Centre.

INVESTIGACIÓN

Entre los proyectos que se están ejecutando en 2021 en el ámbito de la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destaca el ‘Proyecto Vallecas’, ejecutado en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía por la Fundación del sector público CIEN. También destacan otros tres proyectos de investigación en la enfermedad de Parkinson, ELA y Huntington.

Otro de los puntos del día que se expuso durante la reunión fue el seguimiento del acontecimiento de excepcional interés público ‘Enfermedades Neurodegenerativas. Año Internacional de la Investigación e Innovación’ (Neuro2020/22), y la organización de un Congreso Internacional de investigación en enfermedades neurodegenerativas, que se celebrará en 2022 en Salamanca.

El resto de proyectos de este 2021 tienen carácter medioambiental, destacando un proyecto de investigación en ‘Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos’, junto al CSIC, dirigido a convertir a través de bacterias el plástico convencional en bioplástico; y la continuidad del ‘Proyecto Libera’ junto a Ecoembes y Seo Birdlife de lucha contra la ‘basuraleza’ y sensibilización sobre el destino de las mascarillas.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
APP/clc