Salud

Sanitarios y pacientes deploran que la inversión de los fondos europeos en Atención Primaria será “mínima”

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Madrid
SERVIMEDIA

Los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes han mostrado su rechazo ante el hecho de que la inversión de los fondos europeos con cargo a la pandemia que se destinará a paliar las carencias en la Atención Primaria será “mínima”.

Así se puso de manifiesto durante la celebración de una nueva edición de los desayunos POP de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, en la que se analizó la relación profesional sanitario-paciente tras la pandemia y se abordaron los retos y oportunidades a los que tienen que enfrentarse ambos colectivos.

Este diálogo estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó con la participación de la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche.

También intervinieron la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado; el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), Diego Ayuso; y Serafín Romero, asesor del gabinete del consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

En ese sentido, Salvador Tranche declaró que la pandemia “ha estirado las costuras” y “ha expuesto las vergüenzas” del Sistema Nacional de Salud, en general, y de la Atención Primaria, en particular, con la que “no se contó” para su gestión, a pesar de que, por cada paciente diagnosticado en los hospitales con una prueba PCR, en este nivel sanitario se atendió a nueve.
Comentó que durante este último año y medio ha habido “mucho heroísmo”, cuya máxima expresión ha sido la muerte de profesionales sanitarios, la mayoría de ellos médicos de familia, aunque exhortó a poner el énfasis en el “humanismo”.

Esto le permitió expresar que “uno puede ser un héroe durante un tiempo”, pero precisó que “la organización (las administraciones) tiene que empezar a pensar en las necesidades de los profesionales y los pacientes”.

Así pues, arguyó que muchas de las necesidades de los enfermos “no requieren la presencialidad”, un paradigma que choca con las resistencias lógicas de los pacientes de edad provecta y con el rechazo de las autoridades, que creen que la labor de los profesionales sanitarios es la propia de la cadena de montaje de una factoría.

Luego de dejar caer que el establecimiento de una franja horaria de siete minutos por paciente es propio de la “sanidad veterinaria”, defendió que muchos enfermos requieren una atención de “16 o 24 minutos”.

Salvador Tranche reclamó “gestionar la presencialidad y la tecnología de una manera proporcional, centrada en las necesidades de los pacientes, que no siempre pasan por la Atención Primaria”.

En ese sentido, advirtió de que el cambio tecnológico, a pesar de ser “necesario”, comporta ciertos riesgos, como el confundir su uso en cuestiones sanitarias con la “inmediatez” de WhatsApp o dar por hecho que la tecnología “lo resuelve todo”.

“NUBARRONES”

Alertó de que el final de la pandemia trae “nubarrones” que se concretan en el hecho de que la contratación de seguros privados se ha multiplicado durante el último año y medio y la reducción de la inversión en Sanidad, que ha pasado del 7% del PIB previsto a un 6,3%.

A ello se suma que los fondos europeos se centrarán en la integración de la tecnología en materia sanitaria olvidándose de la Atención Primaria, lo que se traducirá en “más precariedad laboral”.

Esto le permitió observar que la situación “no pinta bien, porque no se habla de reformas del sistema sanitario público. Estamos ante un escenario de oportunidad, pero de altísimo riesgo”.

Por su parte, Carina Escobar atestiguó que “la pandemia nos tiene que enseñar” a mejorar el sistema sanitario, ya que antes de su irrupción “los datos no eran buenos” en materia de infraestructuras y en la Atención Primaria, entre otros campos.

Señaló que “el reto es enorme” y obliga a “poner todo lo que falta encima de la mesa”. De este modo, urgió a invertir en salud, ya que, en materia sanitaria, “no valen los recortes”.

Así pues, avanzó la preocupación de los pacientes ante la eventualidad de que se opte por reducir el gasto en salud, lo que redundará negativamente en la relación entre el médico y el paciente, fundamentalmente en la Atención Primaria.

Por último, Diego Ayuso resaltó la conveniencia de “reorientar el sistema de salud hacia lo importante, la prevención”, máxime en un país con la pirámide poblacional como la española.

Exigió “potenciar la Atención Primaria a conciencia”, lo que le dio pie a censurar que la inversión de los fondos europeos con cargo a la pandemia que se destinará a paliar las carencias Atención Primaria será “mínima”.

Ante esta situación, animó a “mirar, copiar a quien mejor lo está haciendo. Vamos a invertir en Atención Primeria” para bajar las ratios de atención y para evitar que la gente siga optando por contratar un seguro privado ante las carencias de la sanidad pública.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2021
MST/gja