Economía

Servihabitat prevé que las operaciones de suelo crezcan un 15% y alcancen niveles prepandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Servihabitat calcula que las operaciones de suelo crecerán un 15% interanual y se situarán cerca de las 19.000, niveles próximos a los registrados antes de la pandemia.

Así lo recoge la nueva edición del informe especial sobre el ‘Mercado de Suelo y Promoción’ elaborado por Servihabitat Trends en el que se detalla que las transacciones de vivienda se mantendrán por encima de las 62.000 operaciones. Por su parte, las viviendas finalizadas crecerán un 4% este año con una intención de compra al alza.

“La intención de compra de una vivienda sigue avanzando, situándose en torno al 8%, por lo que todo apunta a que se necesitará potenciar una oferta capaz de dar respuesta a una demanda creciente para mantener la estabilidad del mercado”, apunta.

En el informe se advierte de que el stock de suelo finalista se está reduciendo “notablemente” en ciudades como Madrid o Barcelona, donde ha caída un 8% y un 17% respectivamente, “por lo que la necesidad de aumentar la disponibilidad de suelo para arrancar el desarrollo de nuevos proyectos resulta clave para abordar la situación actual”.

Entre las previsiones para el cierre de 2021, se espera que haya más de 83.000 viviendas finalizadas, lo que supondrá un aumento del 4% con respecto a 2020, “gracias a que el sector promotor ha podido mantener las viviendas que se encuentran en fase de desarrollo”, explicaron.

Sin embargo, en el inicio de nuevos proyectos sí que habrá cierto freno, consecuencia de la cautela que está tomando el sector promotor ante la presión creciente en términos financieros.

El precio del suelo podría dispararse en determinadas localizaciones con fuerte demanda. De hecho, las previsiones apuntan a que el precio del suelo se mantendrá estable en 2021, con una disminución cercana al 1%, tras el ajuste experimentado en 2020, cuando el valor se situó en los 146 euros el metro cuadrado.

A pesar de la estabilidad, existen ciertas zonas con escasez de suelo finalista y una demanda elevada que podrán experimentar precios al alza.

Por su parte, dado que no se esperan ajustes en el mercado de compraventa, el promotor e inversor seguirá encontrando atractivo en la obra nueva. Las operaciones de suelo y el inicio de nuevos proyectos se mantendrán para casi el 60% de los agentes inmobiliarios cualificado (APIs) e incluso aumentará para cerca del 25%, teniendo en cuenta el previsible aumento de la movilidad en los próximos meses.

En cuanto a los principales clientes, el perfil del comprador es principalmente el promotor local y el inversor privado, de acuerdo con la opinión del 50% de los APIs.

El tipo de suelo más demandado es el urbano con fines promotores, según más del 70% de ellos, pero la falta de stock y los precios al alza en zonas prime dibuja una nueva línea en la demanda de suelos que se encuentran en fase previas al desarrollo. En cuanto a ubicaciones, los suelos alejados del centro de las ciudades son los que despiertan el mayor interés de la demanda de acuerdo con la opinión de más del 70% de los APIs.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
NMB/gja