Vacunas

Las vacunas han evitado el 88% de las hospitalizaciones y el 97% de los fallecimientos en residencias de mayores

Madrid
SERVIMEDIA

La efectividad de las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna) inoculadas a personas mayores que viven en residencias ha sido del 71% frente a la infección sintomática y asintomática por coronavirus, lo que ha permitido evitar el 88% de las hospitalizaciones y el 97% de los fallecimientos de los usuarios de estos centros.

Esta es la principal conclusión de una investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (Aemps), que ha sido publicada en la revista médica ‘Eurosurveillance’.

Las personas mayores que viven en residencias han sido un colectivo especialmente afectado por la pandemia desde su estallido como consecuencia de su edad, presencia de enfermedades crónicas y fragilidad, entre otros factores. Prueba de ello es que, hasta el pasado 4 de abril, se han registrado un total de 30.176 muertes relacionadas con la Covid-19 en estos centros.

Así pues, como consecuencia de la elevada morbimortalidad causada por la enfermedad, las personas mayores fueron, junto con los profesionales sanitarios, el primer grupo poblacional al que se le inoculó la vacuna.

De este modo, entre el 27 de diciembre de 2020 y el pasado 4 de abril, un total de 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (el 88,8% del total) habían recibido la pauta completa de vacunación frente al coronavirus.

A partir de esta situación, se inició este estudio que tiene como objetivo calcular la efectividad de la vacuna, en el que se comparó la proporción de personas vacunadas entre los casos y controles poblacionales.

En ese sentido, los beneficios de la vacunación, según el estudio, “se observan ya desde la primera dosis”, puesto que “con sólo la primera pauta se reduce a la mitad la probabilidad de contraer la enfermedad”. Con la pauta completa, la efectividad frente a la infección sintomática y asintomática alcanza el 71%, lo que ha permitido evitar el 88% de las hospitalizaciones y el 97% de los fallecimientos de los usuarios de estos centros.

Al mismo tiempo, la protección contra las infecciones sintomáticas y asintomáticas del virus supone “una evidencia indirecta de la contribución de las vacunas a la reducción de la transmisión viral en la comunidad”.

Los resultados de la investigación están en consonancia con otras realizadas en Reino Unido e Israel, coincidiendo también con otros estudios llevados a cabo en España.

Tras esta publicación, el grupo de trabajo sobre vacunación en España contra la Covid-19 se plantea continuar su labor con nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas en la protección de otros grupos poblacionales o frente otras variantes del virus, con el objetivo de apoyar las respuestas de salud pública en el control de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2021
MST/clc