MADRID. EL AYUNTAMIENTO PIDE A LA UE MAYOR PRESENCIA DE LAS GRANDES URBES EN EL FUTURO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las grandes ciudades deben jugar un papel central en la definición y en la puesta en marcha de las políticas europeas sobre la sociedad de la información. Así se lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Madrid a la Comisión Europea que, el pasado 4 de agosto, abrió una consulta pública para definir la nueva estrategia continental para la sociedad de la información en el periodo 2010-2015.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, ha contestado a esta consulta con la que se trata de analizar aspectos tan relevantes como el efecto de la sociedad de la información en el crecimiento y el empleo, las políticas de investigación e innovación, la sostenibilidad, las redes de telecomunicaciones de alta velocidad, el comercio electrónico en un mercado único, los servicios públicos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Según el Consistorio, la población europea es eminentemente urbana, como demuestran las cifras de Eurostat, según las cuáles el 74% de la población europea vive en ciudades de más de 5.000 habitantes; y, para este amplio colectivo de europeos, las entidades locales son las administraciones más próximas y que mayor incidencia tienen en su calidad de vida.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid cree que la representación de las grandes ciudades en la definición de las políticas europeas relacionadas con la sociedad de la información es "testimonial", lo que implica, a su juicio, una gran contradicción.
El Ayuntamiento considera que las grandes urbes deben de tener un papel relevante en la planificación de las infraestructuras de telecomunicación. Además, cree que la Administración local goza de una posición privilegiada para aumentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, para lo que reclama que se la dote de un marco financiero estable para desarrollar una acción a largo plazo.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2009
NLV/jrv