Indultos

El presidente del Cercle d’Economia apoya a Sánchez en el “difícil camino” emprendido por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, mostró su apoyo este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el “difícil camino” emprendido por el Ejecutivo en relación con la concesión de los indultos a los condenados por el ‘procés’.

Así lo indicó Faus durante la clausura de la reunión anual del Cercle d’Economia, donde afirmó que el Cercle “siempre estará a favor de la “centralidad, el dialogo y la concordia” y dijo que, en esta situación, el Gobierno siempre les tendrá “a su lado”. En este sentido, aseguró ser consciente de que está asumiendo “riesgos de gran calado”. “Tu éxito en esta tarea será el éxito de todos”, apuntó.

A su juicio, los indultos contribuyen a la “paz social”, aunque “no serán la solución definitiva”. Pese a ello, celebró que sí serán “un paso y cada paso cuenta”. “El acuerdo solo será posible si ambas partes transigen, si se pacta una transacción con cesiones recíprocas”, apuntó.

Según Faus, la situación política es una de las “mayores preocupaciones” en el mundo económico. De los cuatro problemas que España tenía planteados a principios del siglo XX, continuó, el agrario, el militar, el religioso y el catalán, “solo subiste el último” y ahora es “el problema español de la estructura territorial del Estado”.

“La solución a este problema solo puede alcanzarse con la ley como marco, con la política como tarea y con la palabra como instrumento”, explicó, al tiempo que rechazó la “unilateralidad imposible”, una “judicialización elusiva” y “desplazar a la calle lo que debe ser tratado en las instituciones”.

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

Por otra parte, Faus destacó cuatro conclusiones de este encuentro que ha durado tres días. Entre ellas está que en el Cercle no son “autocomplacientes”, sino que son “exigentes” con ellos mismos y con las administraciones, pero aseguró que se ha respirado un ambiente de “recuperación, de reconstrucción, de optimismo, un punto y aparte”.

La segunda es que España tiene una oportunidad “extraordinaria” y “única” con los fondos europeos que no se puede “desaprovechar”, pero necesita “poner las luces largas” y mirar “a largo plazo” y la tercera es que hay que prestar “mayor atención” a la economía productiva, a los autónomos, pymes, grandes empresas y a los emprendedores.

Para acabar, la última conclusión es hay “otra manera” de entender España desde la “defensa de su diversidad y complejidad”. El Cercle, añadió, apoya una España “menos radial, más alemana que francesa, donde se repartan mejor los beneficios de la centralidad y donde todas las regiones se puedan desarrollar plenamente”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
BMG/gja