Feijóo se reunió con el empresario Dorribo, pero aclara que no aprobó ni un euro para su empresa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso este martes a disposición del líder del PSdeG, Manuel Vázquez, su "libro de visitas", después de que éste hubiese apuntado en la sesión de control que el dirigente autonómico se reunió el pasado octubre con el empresario Jorge Dorribo y que en diciembre y ya en 2011 se le concedieron subvenciones por importe de casi 4 millones de euros. Feijóo confirmó el encuentro, pero no que aprobase darle dinero.
Feijóo calificó de "patética" la intervención de Vázquez y negó que el Consello da Xunta autorizase "un euro público para esa empresa(por Laboratorios Nupel, propiedad del empresario lugués)" desde que gobiernan los populares.
Además, en su intervención de este martes en el Parlamento gallego, el presidente gallego dijo reunirse con todo aquel que le quiera trasladar cualquier propuesta pero en un "despacho oficial". "Ni recibo a nadie en las gasolineras ni hablo de mis primos ni de facturas", aseveró.
No es la tesis que sostienen los socialistas. De hecho, si Manuel Vázquez insinuó una posible intermediación de Pablo Cobián -exdiputado popular que dimitió por su presunta implicación en la "operación Campeón"-, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Abel Losada, afirmó minutos después de la sesión de control que "Feijóo miente, falta a la verdad". Así, señaló que en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 27 de junio de 2011 figura una ayuda a fondo perdido por importe de 992.942 euros para Nupel, tras una resolución de marzo del mismo año.
Con este dato, dijo, "la aparición del caso paralizó" su entrega, aunque afirma que estaba concedida. Asimismo, añadió que existía un crédito del Banco Europeo de Inversiones por importe de unos 2,5 millones de euros fechado a 30 de diciembre de 2010.
Los socialistas ven "una correlación clara" entre la supuesta reunión mantenida en octubre de 2010 entre Feijóo y Dorribo y la concesión posterior de ayudas. "Hubo reunión, subvenciones, imputaciones y usted está en medio de todo", aseveró Pachi Vázquez en su intervención en la sesión de control, mientras Losada criticó posteriormente que el presidente gallego hiciese "un ejercicio de escapismo" para "no contestar las preguntas" que sobre ese presunto encuentro le efectuó el líder del PSdeG.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2011
LMB