Energía

Endesa y Enagás presentan un proyecto de transición energética para Melilla

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa y Enagás, a través de su filial Enagás Emprende, han presentado este martes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla un plan para desarrollar un proyecto de transición energética para la ciudad que permitirá colocarla como referente europeo por su modelo energético sostenible.

Según informa Enagás, este modelo permitirá crear más de 170 puestos de trabajo a través de una solución integral basada en el paso a gas de la central eléctrica, almacenamiento de GNL, servicios complementarios de gas y logística del puerto, además de soluciones de generación distribuida.

En concreto, Endesa propone convertir 3 motores de su central en la Ciudad Autónoma al gas natural, sustituyendo el fueloil actualmente utilizado. Dicha medida supone cubrir el 85% de la producción de la central a través este nuevo combustible, lo que conllevará una reducción directa de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, la adecuación a gas de la central permitirá el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio alrededor del gas, con la consiguiente generación de empleo de calidad en la Ciudad Autónoma.

Para llevar a cabo ese cambio de combustible, Endesa y Enagás están trabajando en el desarrollo de una infraestructura de almacenamiento y regasificación de GNL, que maximice la disponibilidad operativa y la eficiencia en la gestión del combustible.

Dicha infraestructura se desarrollará en una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Puerto de Melilla y constará de una capacidad de almacenamiento total de 5.000 metros cúbicos de GNL, que estará conectada a la central a través de un gasoducto.

Endesa está desarrollando además un proyecto de mejora medioambiental a través de la implementación de sistemas de tratamiento de gases de escape llamados SCR (Selective Catalytic Reactor), que permite la reducción de las emisiones de NOx de ciertos equipos de la Central Térmica.

Por otro lado, tanto Endesa como Enagás están estudiando dar respuesta a la creciente demanda de electricidad por parte de los buques, dotando a los muelles de la infraestructura necesaria para su electrificación (Cold Ironing).

Por último, la propuesta contempla lanzar un proyecto solar fotovoltaico, la construcción de una planta de biometanización que permitirá tratar y reducir el volumen de residuos sólidos urbanos y la creación de un modelo de movilidad sostenible que reduzca la contaminación en la ciudad.

Para ello, se prevé la instalación de una gasinera que suministrará gas natural comprimido (GNC) a la flota de vehículos que circulen dentro del Puerto de Melilla, vehículos de transporte público y de particulares.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
JBM/gja