Tráfico ilegal
El Seprona rescata más de 260.000 angulas vivas en el aeropuerto de Madrid
- Transición Ecológica participa en su liberación al medio natural en el Delta del Ebro y Guipúzcoa
- Por primera vez ingresa en prisión una persona por tráfico y contrabando de esta especie
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha decomisado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dos bultos que contenían cerca de 262.710 angulas vivas en cajas isotermas que pesaban 87,57 kilos y que las mafias pretendían sacar ilegalmente de España.
El operativo se enmarca en la Operación Lake, coordinada por Europol en el ámbito europeo. Tras la incautación de los ejemplares, el Ministerio para la Transición Ecológica recibió la correspondiente llamada para activar el ‘Plan de actuación durante una incautación de angulas’.
Este Plan, acordado en 2019 entre Transición Ecológica y el Seprona, establece el protocolo para el traslado urgente de las angulas desde el punto de decomiso hasta un centro de acuicultura para el mantenimiento y cuidado de las mismas hasta su liberación.
La rápida actuación y coordinación entre el Seprona y Transición Ecológica garantizó que, en menos de 24 horas, las más de 260.000 angulas fuesen trasladadas a las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y a la piscifactoría de la Escuela de Ingenieros de Montes en Madrid, donde fueron cuidadas y mantenidas hasta obtener la autorización judicial para proceder a su liberación al medio natural, previa confirmación genética de que se trataba de especímenes de angula europea y no de otra especie.
La liberación se produjo finalmente a lo largo del mes de abril en el Delta del Ebro y en la cuenca del río Oiartzun (Guipúzcoa), según informó este martes Transición Ecológica.
Desde el momento de la incautación, las investigaciones policiales y judiciales han continuado y esta semana se ha decretado el ingreso en prisión provisional del principal responsable. Se trata de la primera vez que se determina el ingreso en prisión provisional por delitos de tráfico de especies y contrabando en el marco del tráfico de angulas, por lo que constituye un hito en la protección de los recursos naturales.
UNA ESPECIE GRAVEMENTE AMENAZADA
La anguila europea (‘Anguilla anguilla’), al igual que otras especies de anguila, recibe el nombre común de angula en sus primeros estadios vitales y de anguila una vez que ha adquirido cierto tamaño y longitud. Es una especie que hasta hace unas décadas era altamente abundante en los ríos españoles y europeos.
Sin embargo, la sobrepesca, la pérdida de la conectividad fluvial (construcción de embalses, azudes y obstáculos que impiden que complete su ciclo migratorio entre los ríos, donde crece y el mar de los Sargazos, donde se reproduce), la introducción de especies invasoras y la contaminación fluvial han llevado a esta especie a una situación límite en todo su rango de distribución.
Su situación es tan preocupante que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) la calificó en 2013 como ‘en peligro crítico’ de extinción. Asimismo, desde 2010 se estableció un cupo de exportación cero en la UE y en el marco del Convenio Cites, cuyo objetivo es evitar que el comercio internacional de especies silvestres suponga una amenaza para ellas. Ello implica que ninguna angula puede ser exportada fuera de la Unión Europea.
El tráfico ilegal de angulas es un negocio millonario en el que participan redes especializadas en sacarlas clandestinamente de la UE, fundamentalmente con destino a los mercados asiáticos para su engorde y posterior venta, contribuyendo así a la extinción de esta especie.
Transición Ecológica contribuye a la lucha contra este crimen medioambiental a través del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies), en el marco del cual se ha establecido la colaboración con el Seprona.
MEDIO NATURAL
Los centros que garantizaron el mantenimiento y supervivencia de las angulas decomisadas en la Operación Lake fueron el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en Gerona, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y de Medio Natural de Madrid (ETSI).
Los cuidados fueron óptimos durante casi cinco meses, si bien para garantizar que las angulas puedan adaptarse bien al medio natural una vez que sean liberadas, era preciso minimizar el tiempo que éstas pasan en los centros de acuicultura y piscifactorías para evitar que se acostumbren al suministro pasivo de alimento y para reducir la mortalidad, que empieza a producirse con las altas temperaturas primaverales que causan la proliferación de hongos.
En este sentido, la rapidez con que las autorizaciones judiciales para su liberación son fundamentales para la supervivencia de los ejemplares.
Para la liberación de las angulas y selección de los lugares de suelta se consultó respectivamente a los departamentos responsables de la Generalitat de Cataluña y de la Diputación Foral de Guipúzcoa. La selección de los lugares de suelta estuvo basada en parámetros establecidos en los planes de gestión para la recuperación de la especie en ambas comunidades.
La devolución de las angulas decomisadas, y en general, de todo espécimen vivo incautado, a su medio natural representa uno de los objetivos más difíciles de la lucha contra el tráfico de especies y el fin último en este tipo de operaciones.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
MGR/gja