Defensa

La Armada confirma que el submarino S-80 se diseñó para embarcar misiles Tomahawk y estudia pedirlos a EEUU

Madrid
SERVIMEDIA

La nueva clase de submarinos de las Armada española S-80, de la que ya se puso a flote el S-81 ‘Isaac Peral’, “se ha construido con la reserva de espacio y peso” para embarcar los misiles Tomahawk.

Así lo afirmó la Armada española a Servimedia, y añadió que “en estos momentos no está previsto (comprarlos), aunque no está descartado en el futuro disponer de ellos”, y reiteró que “de hecho el submarino se ha construido con la reserva de espacio y peso para poder embarcarlo”.

Dotarse del misil de crucero Tomahawk es un objetivo perseguido desde años por la Armada, que intentó adquirirlos para las fragatas F-100, como complemento al sistema Aegis. En caso de lograrlo en esta ocasión, España se convertirá en el tercer usuario del sistema de misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk. La Marina de los EEUU y la Royal Navy del Reino Unido son actualmente las únicas armadas que emplean misiles de crucero Tomahawk, de los que la compañía Raytheon es la desarrolladora y fabricante principal.

El Gobierno debería solicitar permiso a la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de los Estados Unidos (DSCA), quien una vez diera su visto bueno lo notificaría al Congreso estadounidense.

UN PROYECTO FRUSTRADO

El Pentágono ya dio luz verde en 2005 para la venta a España de 24 misiles Tomahawk con un coste total entonces de 72 millones de euros. La Armada contempló adquirir hasta 60 de estos misiles de crucero de largo alcance (más de 2.200 km.), de vuelo subsónico, y un eficaz sistema de guiado para llevar hasta su objetivo los 545 kilogramos de explosivo que porta en la cabeza de combate.

La negociación para su compra cerrada en 2005 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, la dejó en suspenso su sucesor, José Antonio Alonso, y fue descartada definitivamente en octubre de 2009 por la entonces titular de la cartera, Carme Chacón. En aquel momento, el Ministerio alegó problemas presupuestarios y la decisión de optar por alguna alternativa de fabricación europea.

Según avanzó en su día ‘Defensa.com’, la versión preferida por la Armada es el RGM/UGM-109E TLAM Bloque IV (Tomahawk Land Attack Missile), una versión mejorada del TLAM-C que permite la reprogramación en vuelo de uno de los 16 objetivos preasignados.

Por el momento Defensa ha apostado por la adquisición del ‘Harpoon Bloque II’ que, “además de su gran capacidad antibuque, también tiene capacidad de ataque a tierra”, una de las características que hacen a la clase S-80 una de las más avanzadas del mundo entre los submarinos convencionales.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
MGN/clc