La UE controlará más el comercio mayorista de gas y electricidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea ha adoptado hoy normas "estrictas" sobre el comercio mayorista de energía porque Bruselas quiere prevenir el uso de información privilegiada y otras formas de abuso del mercado que, a su juicio, distorsionan los precios al por mayor de la energía y son responsables muchas veces de que empresas y consumidores paguen más de lo necesario por la energía que consumen.
El nuevo acto legislativo, que entrará en vigor a finales de año, según informó este lunes la Comisión Europea, controlará por primera vez el comercio de la energía a nivel de la UE para poder detectar abusos. Si bien, las autoridades nacionales de los Estados miembros establecerán sanciones para detener y prevenir la manipulación del mercado.
Günther Oettinger, comisario de Energía de la UE, manifestó que "hoy es un día importante en la historia del mercado interior" y que "las nuevas normas comerciales contribuirán a que los precios de la energía sean justos", según el comunicado.
Oettinger señaló que "el consiguiente aumento de la transparencia y de la integridad del mercado reforzará la confianza de todos los participantes en el buen funcionamiento del mercado interior, lo cual estimulará la competencia y garantizará en todo momento a los consumidores el mejor precio".
El nuevo reglamento, según la Comisión, va a regular todas las transacciones al por mayor de gas y electricidad en la UE, así como los contratos de transporte de esos productos a los clientes. El Reglamento establece, además, un sistema de detección de abusos del mercado y prevé sanciones en caso de incumplimiento de las normas.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
MML/jrv