Descubren que icebergs de más de 500 metros de grosor llegaron frente a Argentina hace 20.000 años

MADRID
SERVIMEDIA

Icebergs de más de 500 metros de grosor llegaron frente a Argentina, hasta unos 45º de latitud sur en el Atlántico, hace unos 20.000 años, según pone de manifiesto un estudio que acaba de publicar la revista "Marine Geology".

Se trata de las evidencias morfológicas de presencia de icebergs de gran tamaño encontradas más al norte hasta ahora en el Atlántico sur, según indica Jerónimo López Martínez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), primer firmante del artículo.

El texto se basa en el estudio e interpretación de numerosos surcos (ploughmarks) excavados por la base de los icebergs en los sedimentos del fondo marino frente a la provincia de Chubut, hasta unos 200 kilómetros más al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Dichos ploughmarks presentan hasta 32 kilómetros de longitud, casi 700 metros de anchura y 20 metros de profundidad, y están situados a profundidades de hasta 600 metros, lo que indica que los icebergs que los generaron tenían cerca de medio kilómetro de grosor sumergido, dado que el nivel actual del mar es unos 120 metros más alto que en el último máximo glacial, cuando se originaron.

Los datos fueron adquiridos en una campaña con el buque de investigación español Manuel Oliver. El estudio, en el que también han intervenido los investigadores Juan Acosta, del Instituto Español de Oceanografía, Araceli Muñoz, de Tragsa, y Julian Dowdeswell, de la Universidad de Cambridge, demuestra que los icebergs procedían de la Antártida Occidental, y señala los lugares concretos de los que pudieron desprenderse. Icebergs de semejante tamaño sólo podrían originarse en determinados glaciares de flujo rápido, con suficiente grosor de hielo y batimetrías adecuadas en su frente.

El estudio permite suponer que el patrón general de corrientes marinas en torno a dicho sector de la Antártida y de Sudamérica se habría mantenido desde el último máximo glaciar, aunque probablemente las aguas eran entonces varios grados más frías que las actuales.

Esto habría permitido que conservaran ese tamaño icebergs que viajaron entre 2.000 y 4.000 kilómetros desde su origen, lo cual supondría en algunos casos varios años de deriva.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
JCV/caa